La mitad del área sembrada ya transita encañazón o etapas posteriores y el 97,5% de los lotes se mantiene entre Normal y Excelente. En sectores del Núcleo Norte, sin embargo, la disponibilidad de humedad comienza a ajustarse.
El trigo argentino de la campaña 2026/27 continúa avanzando hacia etapas decisivas de su ciclo, con el 50% del área sembrada transitando desde encañazón en adelante y un 16% de la superficie ya en espigazón, según el último relevamiento de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Mientras el 97,5% de los lotes mantiene una condición entre Normal y Excelente, algunos sectores del Núcleo Norte comienzan a necesitar nuevas lluvias.
A nivel nacional, el 87,7% del área presenta una condición hídrica entre Adecuada y Óptima, un escenario que todavía acompaña favorablemente la evolución del cereal en gran parte de las regiones productivas.
La mitad del área ya está en encañazón o etapas posteriores
El avance fenológico se aceleró durante las últimas semanas.
Actualmente, una de cada dos hectáreas sembradas con trigo ya alcanzó la encañazón o etapas posteriores, mientras que el 16% ingresó en espigazón.
En los Núcleos Norte y Sur, más del 50% de la superficie ya transita la etapa de encañazón, acompañada en términos generales por una buena disponibilidad de humedad.
Sin embargo, comienzan a aparecer diferencias dentro del Núcleo Norte, donde algunos sectores presentan menores reservas de agua y empiezan a requerir nuevas precipitaciones para sostener el desarrollo del cultivo.
Te puede interesar
Pronóstico de lluvias hasta el 28 de septiembre
El agro busca instalar en el Presupuesto 2027 el debate por los “impuestos ocultos” que van más allá de las retenciones
Fitosanitarios: los errores que aumentan el riesgo de deriva en zonas periurbanas
UATRE: homologaron el acuerdo salarial rural y fijaron nuevos mínimos hasta octubre de 2027
Alerta por las reservas de agua: crece el déficit hídrico en zonas agrícolas clave
Google ahora te deja elegir qué medio ver primero: activá Ruralnet en un click y cambiá tu forma de informarte
El sudeste bonaerense mantiene mayor proporción en macollaje
En el sudeste de Buenos Aires, el desarrollo del cereal continúa más retrasado respecto de las regiones ubicadas más al norte.
Allí, el 75% del área permanece en pleno macollaje, mientras que otro 10% ya ingresó en encañazón.
La disponibilidad hídrica continúa siendo favorable: el 100% de la superficie presenta una condición entre Adecuada y Óptima, lo que permite sostener el crecimiento de los lotes.
Las heladas dejaron daños puntuales
Durante la última semana se registraron heladas en el centro-sur del área agrícola, aunque los relevamientos no detectaron daños de importancia sobre el cultivo.
Los efectos observados estuvieron limitados principalmente a afectaciones foliares puntuales, sin impactos generalizados sobre el estado de los lotes.

Mancha amarilla y roya siguen bajo monitoreo
Junto con el avance fenológico, continúa el seguimiento sanitario del cereal.
En distintas regiones se mantienen las tareas de monitoreo y las aplicaciones preventivas, principalmente frente a mancha amarilla y roya.
El control sanitario cobra mayor importancia a medida que el trigo avanza hacia encañazón y espigazón, etapas en las que preservar el área foliar resulta clave para sostener el potencial productivo.

Con el 97,5% del área entre Normal y Excelente, el trigo mantiene un escenario general favorable. Durante las próximas semanas, la atención estará puesta especialmente en la disponibilidad de humedad y la evolución sanitaria, con mayor foco en aquellos sectores del Núcleo Norte que comienzan a necesitar nuevas lluvias.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires







































