Encontrándose los perfiles en condición de recarga insuficiente, temperaturas superiores a la media perjudican la condición del cultivo de soja. A pesar de haberse registrado pulsos de humedad variados en sectores del área agrícola, el 67 % de los cuadros reporta una condición hídrica entre Regular y Sequía, representando un aumento intersemanal de 6 p.p.. Luego de días sucesivos de altas temperaturas, el 56 % de los cuadros del cultivo de oleaginosa reporta una condición entre Regular y Mala, superando en 8 p.p. a lo publicado en el anterior informe. Bajo este escenario, la soja de primera se encuentra en estadíos avanzados de su fenología, transitando en su mayoría estadíos de entre inicio y plena fructificación (R3 y R4), con un 10,4 % en llenado de grano (R5). Por otro lado, pronósticos indican probabilidad de bajas temperaturas en la semana próxima, alertando principalmente a productores del Centro de Buenos Aires, Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires. Respecto al cultivo de segunda, fueron generalizados los reportes indicando golpes de calor, destacándose el Norte de Córdoba, Centro Norte de Santa Fe, Núcleo Norte y Centro-Este de Entre Ríos.
Luego de un avance de 0,9 p.p. se da por finalizada la siembra de las 7.100.000 Ha de maíz con destino grano comercial en toda el área agrícola nacional. Si bien se registraron precipitaciones de variada intensidad durante la última semana, las altas temperaturas tuvieron impacto tanto en la condición hídrica de los suelos con en la condición del cultivo. A la fecha, 3,8 MHa se encuentran en condición hídrica Regular/Sequía, que representan el 54,8 % del total implantado.
Por otro lado, se registró un aumento intersemanal en la condición Regular/Mala de 11,3 p.p., alcanzando al 44,9 % de los cuadros. Sobre la provincia de Córdoba, se estima que 7 de cada 10 Ha de maíz tardío se encuentran en periodo crítico, las cuales podrían verse afectadas por los golpes de calor de los últimos días. Por último, al igual que en soja, para el centro y sur de la provincia de Buenos Aires se pronostican temperaturas por debajo de los promedios que podrían afectar a los cuadros que se encuentran transitando el llenado de granos como los que se encuentran entre VT y R1.
- Pronóstico de lluvias hasta el 1 de marzo
- Por la sequía, 7 de cada 10 productores están peor que hace un año
- Soja: temperaturas por encima a los promedios continúan afectando los futuros rendimientos
- Casi el 46% del territorio argentino sufre algún grado de sequía
-
Presidenciables: qué imagen tiene cada candidato de las distintas provincias
Para el cultivo de girasol, con un progreso intersemanal de 1,7 p.p. continúan las labores de cosecha, llegando a cubrir un 23,5 % de los cuadros aptos a nivel nacional, en este sentido, los mayores avances se han registrado sobre las regiones del Centro-Norte de Santa Fe, cubriendo un 97 % de lo implantado, con rendimientos que promedian los 13,9qq/Ha sobre el Núcleo Norte, Núcleo Sur y el Centro-Este de Entre Ríos. A la fecha, el 75 % de los cuadros presentan una condición de cultivo entre Normal a Buena, favorecidos por los últimos registros de precipitaciones, principalmente sobre algunas localidades del sur Buenos Aires. Al momento de la presente publicación, un 84,1 % de los cuadros a nivel nacional informan una condición hídrica entre Adecuada a Optima. En cuanto a la fenología, el 46 % de los cuadros sobre dicha región se encuentra en pleno llenado de grano, mientras que el 27 % ya ha alcanzado el periodo madurez fisiológica
Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires