Casi el 46% del territorio argentino sufre algún grado de sequía

Así se desprende un trabajo del Sistema de Información de Sequías para el Sud de Sudamérica (Sissa), de la semana pasada, y refleja cómo, más allá de las lluvias que se fueron sucediendo en medio de la escasez de precipitaciones, ha persistido la sequía.

En enero pasado, el mismo informe relevaba que el área con sequía a nivel nacional cubría alrededor del 55%, con lo cual hubo una leve mejora de la situación.

Según el último reporte del Sissa; la semana pasada no estaba seco el 54,55% del territorio nacional, equivalente a 1.365.533 km cuadrados, mientras que en el 45,45% restante se daban situaciones distintas.

El 11,79% de la superficie se encontraba anormalmente seca; el 17,77%, en sequía moderada; el 10,82%, en sequía severa; el 3,75%, en sequía extrema y el 1,32%, en sequía excepcional. Todos estos porcentajes suman 45,45%, que refleja el área con sequía.

Hay provincias donde lo que no estaba seco era poco, como Santa Fe, donde solo el 20,39% del territorio no se encontraba en sequía. En el caso de Buenos Aires ese porcentaje era del 31,49% y en Córdoba trepaba al 56,20%.

De lo peor. En este contexto, la semana pasada, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) brindó una nueva proyección de cosecha de soja, que estima alcanzará 34,5 M/t, el segundo peor registro en 15 años, con una merma de 14,5 M/t respecto de los 49 M/t estimados en diciembre último. En tanto, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires calculó una caída de unos US$5.000 M en las exportaciones del complejo de la soja.

Por su parte, la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías, integrada por el INTA y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), entre otros organismos, calculó que al 1° de febrero actual había en sequía un total de 172.579.952 ha, en tierras destinadas a la ganadería, la forestación y la agricultura.

El porcentaje de agua útil en el suelo. Se trata de la lámina de agua aprovechable por los cultivos, hasta un metro de profundidad


Según el informe, si bien se redujo en casi 3 M/ha el área total en sequía, respecto del reporte anterior, en enero, se expandió en 6,5 M/ha la superficie con sequía severa.

Sigue seco. El reporte señaló que “se intensificaron las condiciones de sequía en la región norte y Litoral. El área en sequía severa se incrementó en 6,5 millones de hectáreas por el empeoramiento de la sequía en Chaco, este de Santiago del Estero, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires, mientras que el oeste de Córdoba mostró mejoras”.

Y añadió: “La superficie afectada por sequía moderada aumentó cerca de 6 millones de hectáreas, principalmente por el incremento en el norte del país. La superficie total afectada por sequía en el país se redujo en 3 millones de hectáreas producto de la mejora en las condiciones en Cuyo. Es de destacar que la única categoría que muestra descenso en el área afectada es la sequía leve”.

También consignó que hay “una amplia región del país donde los cultivos no logran obtener el agua que requieren para el normal crecimiento. Si bien hubo recargas, estas fueron variables y no alcanzaron a cubrir, en muchas estaciones meteorológicas, los requisitos hídricos de los cultivos. El área afectada es mayor cuando se contempla el consumo de pasturas. Para los distintos cultivos las anomalías negativas más intensas se observan en el centro y sur de Santa Fe y en el norte del país”.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUÍ