Voraz incendio en un campo convocó a bomberos de toda la zona

Un voraz incendio, devoró más de 300 hectáreas de maíz, rastrojo de soja, brotes verdes, troncos y, en un foco secundario, también una cosechadora. Los Bomberos del cuartel Devoto trabajaron en el lugar por más de 6 horas. Los acompañaron efectivos de toda la regional.

El incendio se originó, al mediodía,  en la zona de la Estancia La Chiquita, en Colonia Malbertina, pocos kilómetros al norte de la Ruta 19, Córdoba, en proximidades de la escuelita rural (hoy cerrada).

Según versiones de los productores, el fuego se podría haber originado a partir del corte de un cable del tendido eléctrico, que habría generado un chisperío.

Esto no pudo ser corroborado pero lo que sí se sabe es que en ese momento, las condiciones del tiempo eran sumamente adversas, con mucho calor y fuertes ráfagas de viento.

Cabe destacar que, casi en paralelo, y a unos 2 mil metros al noreste, se generó otro foco, a partir del incendio de una cosechadora.

La voracidad del fuego y la densa humareda se extendieron en un frente de más de 800 metros, en los que la visibilidad era nula y donde prácticamente no se podía ingresar por falta de vías de acceso.

Ante este cuadro de situación, la labor de los bomberos fue intensa, con la participación de 3 dotaciones del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Devoto, y otras de la Regional, que vinieron a brindar su apoyo, desde San Francisco, La Francia y Colonia San Bartolomé.

Todos los efectivos se quedaron hasta alrededor de las 18, momento en que el fuego pudo ser controlado. No obstante, una dotación del Cuartel Devoto se quedó aun por más tiempo, realizando guardia de cenizas y controlando, especialmente, grandes troncos de eucalipto que parecían todavía estar prendidos en su interior.

Según los primeros datos aportados por los Bomberos, los daños sólo serían materiales; lo más cuantioso es el costo del daño de  la cosechadora, a lo que se le debe agregar la pérdida de maíz y rastrojo de soja.

Cabe destacar que a estos focos  de incendio hubo que sumarles, también en horas de la tarde, otro caso en la zona de Colonia Anita en donde trabajaron bomberos de Freyre , Colonia Valtelina y Colonia Marina.

Fuente: Devoto Digital