Pronóstico de lluvias hasta el 26 de diciembre de 2020

PRONÓSTICO DEL TIEMPO

El Martes 15, un sistema frontal se desplazaría por el centro y luego por el norte del país provocando descenso de las temperaturas y vientos sur y sudeste; hay probabilidad de lluvias y tormentas aisladas sobre reg. Pampeana (norte), NEA y NOA. Durante el Miércoles 16, el sistema de mal tiempo continuaría afectando el norte del país con lluvias y tormentas de va-riada intensidad; algunas localmente intensas con abundante caída de agua y ráfagas sobre Chaco y Formosa. Durante el Jue-ves 17, se registrarían algunas lluvias y tormentas aisladas sobre la porción oeste y reg. Pampeana (sudoeste). El Viernes 18, las precipita-ciones se intensificarían sobre Cuyo, reg. Pampeana (oeste y sur) y Misiones con lluvias y tormentas de variada intensidad; algunas podrían ser localmente intensas con abundante caída agua y ráfagas sobre Córdoba, San Luis y Mendoza. Hacia el Sábado 19, el sistema frontal se desplazaría sobre el centro-este y noreste del país provocando aumento de la nubosidad, vientos del sector sur, descenso de las temperaturas y posibles lluvias y tormentas de variada intensidad. Se podrían registrar algunas lo-calmente intensas con abundante caída de agua y ráfagas sobre Bs. As., Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes. Para el Domingo 20, permanecería el tiempo inestable con abundante nubosidad sobre Misiones y Mendoza.

Pronóstico de lluvias a corto plazo

del 15 al 20 de Diciembre de 2020

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 15 al 20 de Diciembre de 2020

Para los próximos 6 días, el pronóstico prevé precipitaciones significativas en cuanto a acumulados, sobre la mayor parte del centro y norte del país, destacándose los eventos esperados sobre las regiones Pampeana (noroeste y sudeste), Cuyo (este) y NEA (norte y sur) (Fig. 01).
Dichos eventos, al igual que aquellos de menores acumulados esperados sobre Patagonia (sur) serían superiores a las cantidades normales para la época, mientras que en el resto del país, la situación de lluvias sería deficitaria (Fig. 02).

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 21 al 26 de Diciembre de 2020

P ara el período de referencia, nuevamente se esperan lluvias sobre la mayor parte del centro y norte del país, aunque dichos eventos, de ocurrir, serían menos significativos en cuanto a cantidades acumuladas, prevaleciendo una situación deficitaria en la mayor parte del territorio (Fig. 03 y 04).

Para la toma de decisiones

EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS
Precipitaciones: Se esperan lluvias significativas sobre el NEA los días Miércoles 16 y Sábado 19, sobre Cuyo y Pampeana (oeste) el día Viernes 18 y sobre Pampeana (centro y norte) el día Sábado 19. Temperaturas: Se esperan descensos de temperaturas los días Martes 15 y Sábado 19, sin ser estos significativos (http://siga.inta.gob.ar/#/forecast).

ENSO
Los indicadores tanto sobre el Océano Pacífico como en la atmósfera muestran un fenómeno ENSO La Niña en proceso. La temperatura del agua en la región NIÑO 3.4 sobre el Pacífico Ecuatorial indica anomalías negativas (más frías que lo normal) significativas en las últimas semanas. Para el comienzo del verano continúa pronosticándose el fenómeno de La Niña.

Ir al informe completo

Fuente: Instituto de Clima y Agua – INTA

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

Total Views: 432 ,

Noticias relacionadas