La sequía reduce en 7 millones de toneladas la producción de soja, la peor de los últimos cinco años

El clima seco y cálido dominó nuevamente el escenario durante los últimos siete días, acelerando la pérdida de rendimiento en lotes de primera y comprometiendo no solo la productividad sino también el área que llegará a cosecha en siembras de segunda. Bajo este escenario la proyección de producción cae a 47 millones de toneladas y en la medida que no se interrumpa el deterioro del cultivo, el volumen previsto al cierre de campaña continuará reduciéndose durante las próximas semanas. Este último parecería ser el escenario más probable, dado que las perspectivas climáticas no prevén lluvias en el corto ni mediano plazo para gran parte de la región agrícola de cultivos extensivos.

Pese a las lluvias registradas a principios de esta semana en amplios sectores de Buenos Aires, aún prevalece una condición hídrica de regular a sequía en gran parte de la provincia. Las pérdidas de rinde son irreversibles en lotes de primera que transitan etapas críticas y también en cuadros de segunda que ingresan a floración con mermas en el stand de plantas y un significativo retraso en su desarrollo vegetativo.

En Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos la ausencia de lluvias y las elevadas temperaturas continuaron reduciendo el potencial de rinde en lotes de primer y segunda. A estos últimos se les suma el costo para controlar trips y arañuelas, incrementado el riesgo de comenzar a registrar abandono de superficie. En el norte del país se prendieron las primeras alarmas en la región NEA, que hasta el informe previo registraba una adecuada oferta hídrica pero esta semana reportaron regular humedad en lotes que transitan floración.

La proyección de producción se reduce en -3 MTn versus informe previo y se ubica en 47 MTn (-10,5 MTn vs Producción 2016/17 y -7 MTn vs Primera Proyección 2017/18).

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires