En apenas dos campañas casi se duplicó el número de productores argentinos que hacen refugios en maíz

En la campaña 2018/19 la cantidad de empresarios agrícolas argentinos que realizaron refugios al sembrar maíz Bt (resistente a insectos) fue del 43% del total nacional, según datos de un relevamiento realizado por el Área de Investigación y Prospectiva Tecnológica de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Se trata de un cifra superior al 33% y 23% registrado en 2017/18 y 2016/17 respectivamente. Pero aún le falta bastante para alcanzar la base del 70% que sería necesaria para asegurar la sostenibilidad de la tecnología.

“Si bien falta mejorar, el aumento en la siembra de refugio en maíces Bt nos ayuda a continuar trabajando por el cuidado y la sostenibilidad de las tecnologías”, explicó Fabiana Malacarne, gerenta de Asuntos Regulatorios de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), durante un evento realizado hoy por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en la sede porteña de la entidad.

Las zonas donde predomina la siembra de híbridos de maíz con el evento combinado RRBt2 (resistencia a insectos + tolerancia a herbicidas) son Santiago del Estero, norte de Córdoba y norte de Santa Fe.

En cuanto a la soja Bt, en la campaña 2018/19 consolidó su nivel de adopción en las regiones de NOA y Chaco, mientras que en el norte de Santa Fe y Entre Ríos registró una penetración del 28% y 29% respectivamente. Sin embargo, se mantiene el uso marginal de esa tecnología en el sur de la zona pampeana.

El porcentaje de siembra directa en la Argentina fue del 91% en 2018/19 versus 93% en 2017/18. “Si bien hubo una merma, durante los últimos diez años estamos en niveles altos de siembra directa, que superan el 90% del área sembrada en Argentina”, resaltó Sofía Gayo del Departamento de Investigación y Prospectiva de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

 

Fuente: Bolsa de Cereales Buenos Aires

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí