El RENATRE detectó indicios de explotación laboral en un establecimiento agrícola en Santa Fe

La Delegación del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) en Santa Fe Sur realizó un operativo de fiscalización en un establecimiento agrícola en la localidad de Villa Mugueta donde se detectó una presunta situación de explotación laboral, el pasado 8 de abril.

El trabajador relevado no se encontraba registrado en la seguridad social, percibía una remuneración de $ 20.000 por mes, trabajando de lunes a lunes y se le descontaban los alimentos.

“Vamos a seguir fiscalizando todas las actividades rurales del país, para controlar que no existan estas situaciones en las que se ven vulnerados los derechos de los trabajadores, desde la falta de higiene y seguridad hasta salarios inferiores a lo que estipula la ley”, aseveró el Presidente del RENATRE, José Voytenco.

Durante el recorrido por el establecimiento, los inspectores de RENATRE acompañados por UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) pudieron constatar las condiciones precarias de la vivienda, con filtraciones que provocan la entrada de agua cuando llueve, instalaciones sanitarias inadecuadas y sin provisión de agua potable.

Advertidos estos indicios de explotación laboral rural se procedió a implementar el procedimiento para estos casos, que supone la denuncia a la Línea 145 de Asistencia y denuncias por trata de personas y la articulación con el Comité de Lucha contra la Trata de Personas.

Como resultado, la titular de la Fiscalía Federal N°3 de Rosario dispuso el allanamiento y el rescate del trabajador el día 13 de abril. Estuvo a cargo de estas acciones personal de Gendarmería Nacional, y participaron además de RENATRE Santa Fe Sur la UATRE Delegación Rosario, siendo el trabajador trasladado a su lugar de origen.

“Las acciones de fiscalización se ven fortalecidas y se vuelven más eficientes cuando trabajamos de manera conjunta como en este caso junto a la UATRE, a Gendarmería Nacional y al Comité de Lucha contra la Trata de Personas”, analizó el Delegado del RENATRE en Santa Fe Sur, Andrés Alasia.

Ante cualquier denuncia por malas condiciones de trabajo, trabajo infantil y/o explotación laboral, el RENATRE cuenta con la página www.renatre.org.ar o la línea gratuita 0800-777-7366, donde podrán ser atendidos en forma anónima por profesionales capacitados en la materia.

Las políticas de fiscalización implementadas por el RENATRE tienen como finalidad comprobar que los trabajadores y los empleadores estén debidamente inscriptos en el organismo y fortalecer las acciones que promuevan el trabajo decente, la lucha contra el trabajo informal, el trabajo infantil y la explotación laboral rural.

 

Fuente: RENATRE

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí

Total Views: 321 ,

Noticias relacionadas