Efecto de la suplementación con niveles crecientes de afrecho de guar (Cyamopsis tetragonoloba) sobre el consumo y digestibilidad en novillos alimentados a base de heno

La goma guar es el polisacárido de reserva nutricional de las semillas de la leguminosa Cyamopsis tetragonoloba, soluble en agua usada en la industria alimentaria y como subproducto se obtiene el afrecho de guar (AG) con alto contenido en proteína (34 a 40%). El objetivo fue evaluar el efecto de la suplementación creciente de AG sobre el consumo y la digestibilidad de dietas basadas en heno de baja calidad.

Materiales y métodos

En cuadrado latino 4×4, se usaron 4 machos castrados Bradford, peso promedio de 224 ± 6,8 Kg, en corrales individuales. Cada período fue de 21 días, 14 de acostumbramiento y 7 de medición. Los tratamientos consistieron en niveles de suplementación (% del PV) de AG: CERO (0); BAJO (0,25); MEDIO (0,5) y ALTO (0,75). Todos recibieron heno de Dicantio (Dichantium caricosum) ad libitum. Se registró diariamente la oferta y rechazo de AG y heno. La estimación de la digestibilidad por colecta total de heces y se hizo un dosaje de nitrógeno ureico en sangre una vez por período a todos los tratamientos. El valor nutritivo del heno ofertado fue 3,38 % de PB; 68,8 % de FDN; 41,1 % de FDA; 90,2 % de MO. El AG registró 41,79 % de PB; 23,42 % de FDN; 10,85 % de FDA; 94,42 % de MO y 3,26 % de EE. El análisis estadístico PROC GLM del programa SAS v.6, con un modelo que incluyó animal, período y tratamiento.

Resultados

En los tratamientos MEDIO y ALTO no se lograron los consumos de suplemento programados (0,5 y 0,75% PV), alcanzando niveles de 0,45 y 0,62 % PV. El consumo de heno se incrementó con todos los niveles de suplementación con respecto al CERO. Los niveles de nitrógeno ureico en sangre se incrementaron con el nivel ALTO. El contenido de PB estimada de las dietas fueron: 3,4; 7,7; 11,9 y 13,8 % PB de la MS para CERO, BAJO, MEDIO Y ALTO, respectivamente. En general, el nivel BAJO fue suficiente para incrementar el consumo de heno.

Conclusión

La suplementación con AG, en todos sus niveles, incrementó el consumo del heno de baja calidad.