Cierre con subas para la soja en el mercado de Rosario

El mercado de granos local contó con ofertas de compras alcistas para la soja y estables para los cereales.  Hubo un bajo nivel de actividad comercial.
Por soja, las fábricas de la región ofrecieron abiertamente $ 9.000/t por la mercadería con entrega contractual ($ 300/t más que la rueda anterior). En tanto, la propuesta de compra por maíz con entrega contractual permaneció en $ 4.550/t, y el valor ofrecido por el trigo con entrega en se mantuvo en U$S 178/t.
En Chicago, los futuros agrícolas ajustaron con subas.
Los futuros de soja cerraron la jornada con fuertes subas incentivadas por un tweet del presidente estadounidense, Donald Trump, donde comunicó que podría haber un acercamiento comercial entre las dos mayores economías del mundo. Por su parte, el maíz ajustó en suba por compras técnicas de los fondos de inversión, en tanto que recibió presión alcista por parte de la soja. El trigo también cerró con ganancias, influenciado por la debilidad de la divisa estadounidense, que vuelve el producto más atractivo para compradores internacionales, generando optimismo en torno a las exportaciones norteamericanas.
En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de Soja Fábrica Noviembre´18 cotizó a u$s 253/t.
En cuanto al mercado local, los precios ofrecidos en el recinto de esta Bolsa se ofrecieron los siguientes valores:
– Por soja, la oferta de compra fue de $ 9.000/t con entrega contractual.
– Por maíz, el valor contractual fue de $ 4.550/t, y U$S 138/t descarga en Marzo´19.
– Por trigo, la oferta fue de 6.150 /t contractual, y U$S 178/t descarga en Febrero´19.
– Por girasol, el valor por la mercadería descarga en Diciembre´18 fue de U$S 235/t.
– Por sorgo, no se registraron ofertas de compras.

Comentario mercados Dársena y Puertos del Sur

 

TRIGO: Lima/TLP/DG: Se ofrecieron u$175 c/descarga Enero.  Necochea: Se ofrecieron u$180 c/descarga Enero. Bahia Blanca: Se ofrecieron u$185 c/descarga Enero.  MAT Ros 12/18: u$s 186.00 (+2,50) ; 01/19:  u$s 190,50 (+2,00)

MAIZ: Baradero: Retirados – Chacabuco: Se ofrecieron $5000 c/descarga del 01 al 09/11. Lima/TLP: Retirados. Bahía Blanca: Se ofrecieron $4800 c/descarga ctual. Necochea: Se ofrecieron $4500 c/descarga.. MAT Rosario 11/18: u$s 135.00 (+3,50); 12/18: u$s 138,00 (+1,00)

GIRASOL: Rosario Se ofrecieron $8800 c/descarga. Bahía Blanca: Se ofrecieron u$250 c/descarga. Necochea: Se ofrecieron u$245 c/descarga. Junin: Se ofrecieron u$250 c/descarga ctual.

SOJA: Lima/DG: Se ofrecieron $9000 c/descarga. Bahía Blanca: Se ofrecieron $9300 c/descarga ctual. Necochea: Se ofrecieron $9000 c/descarga ctual. MAT Rosario 11/18: u$s 258.50 (+8,80); 01/19: u$s 265,50 (+5,90)

Cebada Forrajera: Bahia Blanca: Se ofrecieron u$180 c/descarga Dic/Ene. Necochea: Se ofrecieron u$183 c/descarga Ene.

 

Comentario de cierre Chicago

TRIGO

Los futuros de trigo en Chicago cierran el día en alza, con ganancias superiores al 1 %, debido a un mayor optimismo exportador que tuvo sustento en la caída de la moneda norteamericana. Las ventas netas de exportación de trigo superaron las expectativas comerciales con 582.545 toneladas, incluidas 50.000 toneladas en ventas a Egipto, según informó el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Las exportaciones estadounidenses de trigo han tenido problemas recientemente en medio de una competencia enérgica para los negocios globales, especialmente de Rusia. Pero un aumento en las ventas externas de la región del Mar Negro después de una mala cosecha ha generado expectativas de que las ventas rusas disminuirán.

«El trigo está siendo apoyado por la esperanza de que las malas cosechas en varias regiones exportadoras mundiales transfieran la demanda de compra mundial a los Estados Unidos», dijo Charles Clack, analista de productos agrícolas en Rabobank, a la agencia Reuters.

 

MAIZ

Los futuros de maíz en Chicago finalizan la sesión de operaciones al alza, ganando cerca de un dólar en las posiciones más cortas, a partir de compras técnicas y arrastrados por el fuerte salto en las cotizaciones de la soja. El maíz se fortaleció, siguiendo a la soja y ante el debilitamiento del dólar estadounidense, lo que hace que las adquisiciones de envíos con origen en los Estados Unidos sean menos costosos para los compradores que tienen otras monedas.

Los precios habían sido presionados anteriormente por las lentas ventas de exportación de maíz observadas en los datos semanales del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Las ventas netas de exportación de maíz la semana pasada totalizaron menos de 400.000 toneladas por tercera semana consecutiva, quedando por debajo de las estimaciones de los operadores del mercado. La demanda de exportación de maíz de los Estados Unidos ha estado disminuyendo recientemente debido a la mayor competencia de los proveedores en América del Sur y la región del Mar Negro.

Los abundantes suministros de maíz continúan presionando el mercado a medida que los agricultores están casi terminando de levantar una cosecha excelente en los Estados Unidos.

 

SOJA

Los futuros de soja en Chicago concluyen la rueda de la jornada con fuertes ganancias, que rondaron los 10 y 11 dólares por tonelada, en un impulso de esperanzas respecto al negocio exportador luego de que Donald Trump diera a conocer, a través de un tuit, una conversación con el presidente chino Xi Jingping que tuvo énfasis en el comercio y a partir de la cual se fijaron fecha para nuevas reuniones. Las esperanzas de un alivio en las tensiones entre Estados Unidos y China después de que el presidente Trump dijera que las negociaciones comerciales con el gobierno asiático estaban «avanzando muy bien» fueron la clave en el mercado de granos el día de hoy.

Los comentarios de Trump en una publicación en Twitter encendieron el rally, revirtiendo las caídas anteriores derivadas de las lentas ventas de exportación de maíz y soja y las preocupaciones sobre el aumento de los stocks finales de la oleaginosa, ya que la guerra comercial entre los Estados Unidos y China ha reducido la demanda. Ambos países han aplicado aranceles a algunas de las importaciones recíprocas. Trump dijo que, luego de una «muy buena» conversación con el presidente chino, las discusiones sobre el comercio «avanzaron muy bien» y que los dos líderes se reunirían para discutir el comercio en la cumbre del G-20 en Argentina este mes.

Fuente: Granar-BCR

Noticias relacionadas