En los últimos diez días, las cotizaciones del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Argentina: el novillo cerró en USD 2,44, con baja de 3 centavos, la mayor en la región. Si bien los frigoríficos aumentaron sus ofrecimientos en $0,50 en promedio, con mayoría de plantas manteniéndolos, la devaluación del 1,6% conformó ese comportamiento. Sigue siendo el precio más competitivo de la región.

Brasil: la cotización bajó en un centavo, para USD 2,52. El aumento en moneda local, de poco más de medio punto, fue compensado por una devaluación de casi un punto. Las exportaciones de agosto siguieron mostrando un buen ritmo, con 126 mil t.

Uruguay: aquí también el precio cedió en un centavo, para USD 4,13. En opinión de los consignatarios, la menor faena y la disparidad entre plantas llevó a un ajuste de valores. En la última semana de agosto se faenó 6% menos que en la previa, aunque fue 11% mayor al promedio de diez semanas.

Paraguay: el novillo apto para Hilton tuvo un incremento de 5 centavos (casi 2%) hasta los USD 2,80. El movimiento se dio a pesar de que no hubo cambios aparentes en los negocios internacionales.

El precio en la Argentina se distanció un punto más con respecto al promedio ponderado de sus vecinos, colocándose un 16% abajo. La brecha entre el mayor y el menor entre éstos se mantuvo en 64%.

La evolución en los últimos 50 días

Como hacemos habitualmente, mostramos el desempeño de los precios regionales en cinco semanas, para mantener una mirada de más largo alcance.

En este período, mientras las cotizaciones del novillo terminado se mantuvieron en Uruguay y en Paraguay, inclusive con algún fortalecimiento en esta última plaza, los valores en la Argentina, especialmente, y en Brasil retrocedieron al ritmo de la depreciación de sus monedas, como se observa en el gráfico siguiente.

En ese contexto, Uruguay continuó ampliando la brecha de su valor en relación al mundo y la fortaleza de su precio se agigantó con la baja observada en Estados Unidos y en Europa.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores en plazas seleccionadas, expresados en dólares de EE.UU. por kilo carcasa:

Estados Unidos:        3,79
Unión Europea:          3,93
Australia:                    3,69