Mercosoja 2019: los acuerdos comerciales que le garantizan a Argentina la conexión con el mundo

La segunda jornada de Mercosoja 2019 contó con la presencia de Horacio Reyser, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería argentina y uno de los principales negociadores del acuerdo.

“Cuando iniciamos la gestión del tratado Unión Europea y Mercosur, teníamos acuerdos comerciales con solo 10% del PBI global, ahora pasamos a tener acuerdos con el 30% del PBI global”, destacó Horacio Reyser Travers, secretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto durante su exposición en Mercosoja 2019.

El presidente de Acsoja, Luis Zubizarreta, fue el moderador del panel y aprovechó la oportunidad para agradecer el acompañamiento de Reyser en las negociaciones que debieron enfrentar ante las disputas con el biodiesel, en especial con Europa, y ahora trabajando en la apertura de nuevos mercados.

Luego de enmarcar el reciente acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea entre los objetivos que se propuso el gobierno de Macri de volver a conectar Argentina con el mundo, Reyser recordó que fue la conclusión de un trabajo que llevó más de 20 años.

Según apuntó el funcionario, “este acuerdo es uno de los más importantes de las últimas décadas, porque representa 800 M de habitantes, y más del 20% del PBI global”. Si bien es cierto que Chile tiene acuerdos con casi el 80% del PBI global, el funcionario aclaró que tiene una matriz productiva distinta, por lo que no es el objetivo para Argentina.

Este nuevo acuerdo, abre un panorama interesante para las pymes. Mientras que en 2006 había 15.000 pymes en Argentina, en 2015 disminuyeron a 9000. “Este acuerdo incorpora 500 M de consumidores con la UE e implica que haya una necesidad de más empresas para exportar a estos países, con su consecuente aumento de fuentes de trabajo”, dijo.

Actualmente se está llevando una depuración legal del acuerdo y se está traduciendo a 23 idiomas para presentarlo al parlamento y a la Comisión Europea.

Por eso Reyser mencionó la importancia de aprovechar este tiempo para discutir con todos los actores cómo ser más productivos laboralmente, cómo bajar impuestos, cómo hacer para que la infraestructura local no sea un costo superior al que tienen otros países. “En este sentido, nos genera una agenda interna de Argentina pero también con nuestros socios del Mercosur”, agregó.

En un contexto de incertidumbre, mencionó que si Argentina se muestra clara con respecto a ciertos puntos básicos y con todo el arco político, la oportunidad es muy grande.

Entre los detalles que mencionó del acuerdo, destacó la consolidación de ciertos aranceles, por ejemplo el de harina de soja en valor 0, y el biodiesel que en 10 años va a pagar valor 0. Y valoró el tratamiento especial que tuvieron algunos sectores sensibles, como el lácteo.

“Respecto a los derechos de exportación, hay compromisos de liberar el 14% para todas las exportaciones de soja que vayan a Europa”, mencionó, como otro elemento clave que está en el acuerdo.

Sobre el conflicto Brasil-Francia y cómo esto puede incidir, aclaró que el acuerdo puede entrar en vigor tradicional siempre que alguno de los parlamentos lo apruebe. “No se necesita la aprobación de los 28 países que integran la UE para entrar en vigor provisional; sí para el definitivo”, explicó y agregó:

“Son tensiones que hay que ir resolviendo. Acá se mezcla lo político con lo que realmente son las políticas de un país. Si bien Francia no tiene poder para frenar el parlamento, el lobby francés está en contra y tiene el potencial de generar conflicto”, reconoció.

Durante su exposición, también destacó la predisposición de los mercados a los que ingresaron así como de los sectores para dar respuesta. Y puso el ejemplo de la exportación de carnes a China. “Sabemos que los tiempos tardan, hay autorizaciones que gestionar, pero como consecuencia, nuestra producción respondió. Después de estar prohibida, hoy pasamos a ser el 6to. exportador de carne generando importantes ingresos y con un horizonte para seguir incrementando”, auguró.

 

Fuente: Prensa Mercosoja

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí