Mercado de granos: el futuro mejora al disponible

Estamos en momentos complicados, con rendimientos récords en algunas zonas y una cosecha que avanza sobre el 17,2 y 6,4% de la superficie de maíz y soja respectivamente, con precios mínimos en todo el país. En este contexto, en el que hay que decidir a la fuerza en aquellos casos donde no hubo adecuada planificación, una diferencia de U$S 5-10/TN puede cambiar en mucho el resultado de las ventas y esto puede lograrse a través del uso de herramientas comerciales en el Mercado a Término local.

Los precios disponibles de soja, maíz y trigo tocaron fondo durante marzo, lo que solo puede verse cuando seguimos los precios equivalentes en Dólares; de lo contrario, los valores en PESOS tienden a desvirtuar el efecto de los mismos sobre el resultado de la empresa agropecuaria.

Marzo terminó mostrando los precios mínimos para los tres granos, soja llegó a U$S 216,5/TN, mientras en PESOS cotizaba a $9.500/TN, el maíz toco los U$S 131/TN, cuando en PESOS estaba a $5.670/TN, y el trigo llegó a U$S 169/TN, en PESOS $7.220/TN. Pero ¿qué pasó durante marzo con los precios futuros abril MATBA 2019?

SOJA: En el gráfico podemos ver el resultado de restar a los precios disponibles MATBA y Futuro abril 2019 MATBA, el equivalente en Dólares del precio pizarra Rosario. Vemos durante marzo, que solo en tres oportunidades el disponible MATBA cotizó por debajo del precio equivalente pizarra Rosario, y el futuro abril 2019, desde que comenzó a cotizar el 25/03/2019, siempre tuvo una diferencia positiva respecto al precio pizarra. Tanto el disponible como el abril MATBA alcanzaron diferencias máximas con el precio pizarra, hacia fin de marzo, cuando los disponibles tocaron el piso de precios, por ahora en U$S 216,5/TN. Actualmente la diferencia del futuro abril y del disponible bajó entre U$S 2 y 2,6/TN.

MAÍZ: En maíz también vemos que tanto el disponible MATBA como el futuro abril 2019, salvo algunas jornadas, siempre cotizó por encima del precio pizarra, con diferencias cercanas a U$S 5/TN a principios de marzo, y de casi U$S 4/TN la última semana de ese mes, cuando llegaban a los mínimos.

Aún sigue siendo ventajoso vender abril 2019 respecto de disponible según pizarra Rosario, por lo que prestar atención a esa posibilidad en caso de necesitar liquidez.

TRIGO: Más marcado que en soja y maíz, la diferencia positiva del disponible MATBA, y el futuro abril 2019, que arranco a cotizar el 27 de marzo, respecto al precio pizarra Rosario.

Vemos que se podía lograr, en caso que hubiera compradores, precios de U$S 10 a 20/TN por encima del precio pizarra. La primera semana de abril se logró una máxima diferencia de U$S 17/TN.

La pregunta es: ¿cuánto volumen realmente se operó durante marzo y lo que va de abril, a través de estos futuros MATBA, con compromiso de entrega? La respuesta la vemos en el siguiente gráfico, sacado de la página del MATBA directamente.

Vemos que se registraron casi 1,7 millones de toneladas de trigo, de las que gran parte ya están entregadas, más de 1,5 millones de toneladas de maíz, de las que aún resta mucho por entregar, apenas alcanza las 74 mil toneladas entregadas, y por último en soja vemos el nivel más bajo de volumen registrado, con menos de 20 mil toneladas operadas y un volumen algo menor entregado. Este bajo volumen puede tratarse del bajo nivel de ventas con precio que se vienen negociando los últimos meses, y el poco interés de compradores en ofrecer precio ante fuertes expectativas bajistas.

Conclusiones: Vemos en estos gráficos que hay oportunidad de captar mejores precios en medio de una baja de precios, y que definitivamente hubo volúmenes operados en este tiempo de bajas, usando estas herramientas, futuros y disponible MATBA con entrega. Conocer la existencia de estas posibilidades, conocer que son usadas y aprovechadas por algunos productores, nos invita a sacar la mirada de la pizarra, como única fuente de la verdad, y ampliar las posibilidades. Porque se hace mucho para ganar algo más de precio, que luego se pierde en alguna parte del recorrido de la liquidación de la mercadería, vale la pena avanzar sobre el uso de las herramientas comerciales de los Mercados a Término, organizaciones que garantizan la transparencia de cada operatoria.

Un dicho muy popular es el que dice “Cuida las monedas, porque los billetes se cuidan solos”, esto es lo que debemos hacer, conociendo herramientas que permiten diferenciales de precio y tomando decisiones al respecto.

 

Fuente: INTA por Marianela Sabrina De Emilio

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

Noticias relacionadas