INTA presentó Bonaerense MDA Lola, una nueva avena versátil para pastoreo, reserva y cosecha de grano

Ganado bovino pastoreando verdeo de avena en invierno en campo agrícola argentino
Desarrollada en la Chacra Experimental Barrow, la nueva variedad de ciclo intermedio mostró muy buenos resultados en el sudeste bonaerense, Marco Juárez y Paraná. Sirve como verdeo, silaje y cultivo de cobertura.

El equipo de mejoramiento genético de la Chacra Experimental Integrada Barrow (INTA-MDA) presentó una nueva variedad de avena: Bonaerense MDA INTA Lola. Se trata de una Avena sativa de ciclo intermedio que se destaca por su versatilidad: puede usarse como verdeo de invierno, para pastoreo directo, para la confección de reservas forrajeras como silaje y también para producción de grano con buena calidad industrial.

Un material probado en distintos ambientes

Nahuel Rodríguez, responsable del programa de mejoramiento genético de avena en Barrow, destacó que la variedad mostró muy buenos resultados de producción de materia seca en ensayos comparativos realizados no solo en el sudeste bonaerense, sino también en Marco Juárez y Paraná, lo que confirma su adaptabilidad a diferentes regiones.

El contexto del cultivo es relevante: en la campaña 2025/26 se implantaron aproximadamente 1,4 millones de hectáreas de avena en el país. De ese total, el 75% se destinó a producción de forraje y el 25% restante a cosecha de grano.


Te puede interesar


Las ventajas técnicas de Lola

Lo que diferencia a Bonaerense MDA INTA Lola del resto de las variedades del mercado es su combinación de atributos:

  • Alta tasa de crecimiento invernal con muy buen comportamiento frente al frío.
  • Muy buena capacidad de rebrote y resistencia al pisoteo, clave para sistemas con pastoreo intensivo.
  • Alto potencial de producción de materia seca en pasto.
  • Ciclo intermedio con encañazón demorada, lo que la hace ideal para consociaciones con otras especies, ya que permite el desarrollo del cultivo compañero y genera un buen volumen de cobertura foliar que contribuye al control de malezas.

Sanidad: tolerancia a roya y manchas foliares

En materia sanitaria, la variedad presenta excelente comportamiento frente a la roya de la hoja (Puccinia coronata), el principal patógeno del cultivo, y buen desempeño frente a distintas manchas foliares, dos aspectos que impactan directamente en la estabilidad del rendimiento a lo largo de la campaña.

Cuándo sembrar según el objetivo

Rodríguez precisó las fechas de siembra recomendadas según el destino productivo:

  • Verdeo de invierno: desde mediados de febrero a fines de marzo.
  • Grano para cosecha: desde mediados de junio a mediados de julio.
  • Reserva forrajera (silaje): desde fines de mayo a mediados de julio.

MÁS INFORMACIÓN PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ