Estado de los cultivos por provincia

Durante la semana se registraron precipitaciones en el centro y norte del país. En general, los registros acumulados fueron entre 10 y 40mm, con valores locales mayores, como en Jujuy, Tucumán, Orán, Metán y Formosa de alrededor de 50mm. Durante todo el mes de febrero los mayores acumulados (entre 100 y 200mm) se registraron en Cuyo (Mendoza 110mm), el centro (Dolores 124mm), norte (Tucumán 175mm, Santiago del Estero 156mm) y Litoral (Mercedes 156mm). El este de la provincia de Buenos Aires también registró precipitaciones acumuladas en ese orden (Mar del Plata 160mm). De modo tal que las reservas de agua en el suelo estimadas para los cultivos de girasol y soja, en general, son adecuadas en las regiones mencionadas (ORA1, 28/02/2020). En el caso del cultivo de maíz, se estiman reservas regulares en el norte de la zona núcleo, mientras que hacia el sur de la misma y en la provincia de Buenos Aires, a excepción del este, y en La Pampa se estiman en condiciones de sequía. Si bien para la soja de segunda, los suelos presentarían mayor humedad y las reservas estimadas serían regulares o escasas en el centro de Buenos Aires, las estimaciones de sequía prevalecen en la provincia para la soja de primera, el maíz y el girasol que aún está en pie. Lo mismo sucede en el sur de Entre Ríos, y en Chaco y Formosa con reservas deficientes para el maíz tardío y la soja. En general, las temperaturas promedio de la semana, tanto la mínima como la máxima, fueron similares o algo por encima de los promedios históricos. En el caso de esta última, presentó anomalías positivas de hasta 4 ó 5°C, en el NEA y sur de la cordillera de los Andes.

Pronóstico de lluvias hasta el 13 de marzo de 2021

BUENOS AIRES

Maíz: El cultivo se encuentra entre llenado de grano y madurez fisiológica en la mayor parte del área sembrada. El estado es en general bueno, con áreas del suroeste, noroeste y centro en donde se observa un estado más regular, en particular si nos referimos a maíces sembrados temprano. El estado de las reservas hídricas es entre regular y sequía en gran parte de la provincia.
Soja: En el noroeste y norte, la soja de primera se encuentra entre R4 y R5 mientras que la de segunda entre R3 y R4, observando un mejor desarrollo en la de primera. En el suroeste, el estado es muy irregular para ambas variedades, mientras que, en el centro-sur y sureste, la soja de primera se encuentra en mejor estado que la de segunda.

CORDOBA

Maíz: El cultivo sembrado de forma temprana atraviesa distintas etapas de llenado de grano, e incluso llegando a madurez comercial en algunas áreas. El estado general es bueno, a excepción de algunas áreas del sur provincial. Mientras que las variedades sembradas más tardíamente ya están atravesando la etapa crítica con mejor estado general y sin limitaciones hídricas.
Soja: Sin cambios relevantes respecto del informe anterior, los cultivos crecen sin limitaciones ambientales en términos generales, por lo que el estado es bueno, con excepción de algunas áreas del norte provincial en donde se observa estado regular. La soja de primera se encuentra entre fin de floración y llenado de granos y la soja de segunda ya inició la etapa reproductiva.

ENTRE RIOS

Maíz: Los maíces tempranos se encuentran en buen estado, esperando el descenso de humedad del grano para iniciar la cosecha. Los maíces tardíos, se encuentran iniciando el período reproductivo, con reservas hídricas entre regulares y escasa en gran parte del centro y sur provincial.
Soja: Tanto la soja de primera como la soja de segunda presentan buen aspecto general, pero nuevamente necesitan-do aportes hídricos. Ambas se encuentran atravesando diversas etapas de reproductivo y vegetativo respectivamente.

LA PAMPA

Maíz: Las reservas hídricas son entre escasas y principio de sequía en casi toda el área sembrada. Los maíces sembrados tempranos ya se encuentran en llenado de grano en el norte y en etapa R4-R5 en el sur. En esta área, los maíces tardíos se encuentran atrasados debido a la falta de agua y probablemente no culminen su ciclo.
Soja: La soja de primera comenzó la etapa de llenado de grano y su estado es bueno en el extremo norte, el centro y sur provincial, mientras que en el resto norte se observan zonas en condición regular. El estado de la soja de segunda es bueno en toda el área sembrada y se encuentra en etapa desde fines de vegetativo hasta floración.

SANTA FE

Maíz: El cultivo se encuentra entre finales de etapa reproductiva y llenado de grano. En el norte ya comenzó a cosecharse en algunas áreas. El estado general es bueno, con áreas regulares en el norte y sureste provincial. El extremo sur de la provincia es la que mejor condición de cultivo presenta, con áreas en donde el estado es excelente. Las reservas hídricas no serían limitantes por el momento.
Soja: Las reservas hídricas son adecuadas en la mayor parte del área sembrada, con algunas zonas del sur provincial en donde comienza a ser escasa y la ocurrencia de lluvias en lo sucesivo se hace necesaria para la soja de primera principalmente. La soja de primera se encuentra en etapa de llenado y la de segunda entre floración e inicio de llena-do, en estado bueno a muy bueno.

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí

Fuente: INTA

Total Views: 194 ,

Noticias relacionadas