Emisiones de Gases de Efecto Invernadero: mediciones y estimaciones en sistemas agrícolas y ganaderos

Existe gran demanda mundial de identificar sistemas de producción ganaderos y agrícolas sostenibles y cumplimentar los requerimientos de los mercados internacionales.

Los sistemas agrícolas y ganaderos emiten a la atmósfera gases de efecto invernadero (GEI) responsables del Cambio Climático (particularmente, dióxido de carbono, metano y óxido nitroso), pero también tienen el potencial para limitar el calentamiento global.

La reducción de las emisiones de GEI puede ser directa (mediante la reducción de emisiones asociadas a la producción) o indirecta (asociadas con los cambios en el uso de la tierra y a la aplicación de prácticas para aumentar la captura/secuestro de carbono de los suelos pastoriles). A nivel internacional, Argentina se encuentra comprometida por objetivos adoptados por el Acuerdo de París en 2015 a reducir sus emisiones de GEI y a la presentación de inventarios sectoriales que es una forma de comunicar ante organismos internacionales. El contar con información nacional es importante para una estimación más precisa de los inventarios. En la última comunicación nacional, se indica que el sector denominado AFOLU (siglas en inglés de Agricultura, Ganadería, Silvicultura y otros Usos de las Tierra) es responsable del 37% de las emisiones nacionales de GEI en forma de óxido nitroso y dióxido de carbono desde los suelos y metano principalmente de la fermentación entérica de rumiantes.

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí

En este sentido, el Proyecto Disciplinario I058 denominado “Emisiones de GEI-Gases de Efecto Invernadero- en sistemas agropecuarios y forestales” involucra actividades de investigación sobre las determinaciones de GEI como estimación de tasas de emisión (i.e. kg CO2 equivalente por unidad de producto) y de huella de carbono hasta la tranquera en sistemas principalmente ganaderos, y evaluaciones de GEI en agroecosistemas. Este proyecto surge como una continuidad de investigaciones previas realizados por el INTA donde se profundizan aún más las acciones que viene desarrollando hace años la Institución y donde se plantean nuevas líneas de trabajo.

El objetivo general del proyecto es contribuir al conocimiento de las emisiones de los GEI desde los sistemas agropecuarios y forestales argentinos, proponiendo a su vez estrategias de manejo que disminuyan la contribución del sector a la matriz de emisiones GEI de nuestro país.

Este proyecto, que comenzó en 2019 y tiene una duración de 3 años, involucra más de 30 actividades y alrededor de 120 participantes. Aborda principalmente trabajos sobre emisiones desde el suelo en sistemas agrícolas y forestales y en suelos pastoreados, emisiones de metano entérico, actividades de modelación a nivel de sistemas y datos a partir de Torres de Eddy Covariance. Asimismo, tiene como objetivo la capacitación de profesionales y técnicos.

Una fortaleza del proyecto es el trabajo interinstitucional, dado que participan en el mismo personal de INTA de distintas partes del país, investigadores de CONICET y de Universidades Nacionales, entre otros. La vinculación entre los diferentes participantes e instituciones promueve además la presentación a otros instrumentos de financiación y es un espacio donde se estimula la actividad público-privada. Con la finalidad de dar a conocer las acciones que se están realizando y/o planteadas a futuro a nivel país vinculadas al INTA, se produjeron dos mapas que se actualizarán a medida que avance el proyecto. Se han diferenciado en mediciones/evaluaciones en sistemas ganaderos y en sistemas agrícolas, forestales y pasturas/pastizales sin uso ganadero y brindan una visión general de las actividades realizadas en el marco del proyecto en diferentes sistemas de producción y con distintos métodos de medición (los tratamientos de un mismo experimento pueden ser divididos entre mapas, con el fin de brindar una composición de ensayos en Argentina y no comparaciones entre tratamientos). Cabe aclarar que las referencias coloreadas en desarrollo son las que se realizaron en campo/laboratorio/modelación.

 

 

Fuente: INTA por Claudia Faverin, Gustavo Sebastián Cambareri, María Esperanza Cerón Cucchi, Vanina Rosa Noemí Consentino, Viviana Carolina Gregorutti, Olegario Hernandez

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí

Total Views: 205 ,

Noticias relacionadas