Entre Ríos cuenta con la estimación de la energía a partir de la biomasa

Al pasar de la economía del petróleo a la de biomasa, el campo se transforma en proveedor de las industrias químicas, plásticas y automotriz, entre otras.

La información generada demuestra que Entre Ríos tiene un gran potencial bioenergético en base al volumen y la variedad de fuentes de biomasa seca y húmeda con que cuenta. Adicionalmente, establece una base sólida para avanzar en estrategias bioenergéticas consistentes y precisas a nivel provincial y promover la viabilidad de proyectos que utilicen energía derivada de biomasa.

El análisis forma parte de un documento global desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), firmaron un acuerdo en apoyo del Proyecto PROBIOMASA. El mismo es una iniciativa que llevaron adelante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca a través de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, y el Ministerio de Desarrollo Productivo a través de la Secretaría de Energía. Este proyecto planteó, entre otros objetivos, la generación de información actualizada y el desarrollo de metodologías y herramientas orientadas a la promoción del desarrollo de la bioenergía.

La biomasa es una de las fuentes de energía renovable más confiables, es constante y se puede almacenar, lo que facilita la generación de energía térmica y eléctrica. En virtud de sus extraordinarias condiciones agroecológicas, y las ventajas comparativas y competitivas de su sector agroindustrial, la Argentina es un gran productor de biomasa con potencial energético. La energía derivada de biomasa respeta y protege el ambiente, genera nuevos puestos de trabajo, integra comunidades energéticamente vulnerables, reduce la emisión de gases de efecto invernadero, convierte residuos en recursos, ahorra dinero en combustibles fósiles, moviliza inversiones y promueve el agregado de valor y nuevos negocios.

Estimación de biomasa en Entre Ríos

El estudio desarrollado tuvo como objetivo identificar, localizar y cuantificar la disponibilidad y el consumo de los recursos biomásicos en la provincia de Entre Ríos con el fin de promover el desarrollo de la energía renovable. En este sentido, se realizó un diagnóstico de la oferta y la demanda de combustibles derivados de la biomasa en el territorio, siguiendo criterios de sustentabilidad.

Así se obtuvo un balance bioenergético a nivel provincial, que fue desagregado a nivel departamental y de radio censal. La metodología se denomina WISDOM por sus siglas en inglés y significa “Mapeo de Oferta y Demanda Integrada de Biomasa para Energía”.

La oferta directa provincial accesible, física y legalmente, se estimó en 1.380.873 toneladas por año (t/año), conformada por: forestaciones (55,47%), cultivos de cítricos (40,28%), bosques nativos (3,70%), arándano y nuez pecán (0,55%).

La oferta indirecta estimada fue de 223.681 t/año, compuesta por: industria forestal (51,60%), procesadoras de nuez pecán (48,33%) y procesadoras de jugo (0,07%).

En cuanto a la demanda de biomasa con fines energéticos, fue estimada en 190.659 t/año entre los sectores consumidores considerados: los hogares (83,4%), los hornos ladrilleros (13,8%) y las calderas de industrias citrícolas (2,8%).

En consecuencia, el balance resultante entre la oferta potencial y el consumo actual estimado arroja un superávit de 1.413.895 t/año de recursos biomásicos con fines energéticos. Para enriquecer el estudio, se analizó el potencial de generación de biogás a partir de la oferta de biomasa húmeda proveniente de distintas actividades productivas.

Los resultados de este análisis muestran que la provincia podría generar 106.837 tep de biogás anuales, considerando el aporte de: granjas de pollos parrilleros, granjas de ponedoras y plantas de incubación (91,2%), criaderos de porcinos (6,8%), frigoríficos avícolas, porcinos y bovinos (1,9%), y tambos y feedlots bovinos (0,1%).

 

Fuente: 03442.com.ar

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

Noticias relacionadas