Evaluación del rendimiento de las principales variedades comerciales de soja en la localidad de Bell Ville

El cultivo de soja representa el cultivo estival de mayor participación en los esquemas de rotación agrícola de la provincia de Córdoba y del país. En la campaña 18/19 se sembraron 17.010.277 ha, Córdoba participó con 4.454.424 ha siendo la segunda en superficie a nivel nacional. (datos argentina.gob.ar) Para la elección de variedades para la zona núcleo se dispone actualmente de más de 100 cultivares de soja, correspondientes a diferentes GM (del grupo III corto a V,medio). Los cultivares difieren entre sí en ciclo, comportamiento sanitario, potencial de rendimiento, estabilidad, adaptación a diferentes ambientes productivos, niveles de vuelco, etc .En los últimos años se ha incrementado la oferta de variedades que tienen incorporados eventos de diferentes tipos, tales como resistencia a herbicidas (Soja Tolerante a las Sulfonilureas), a lepidópteros (variedades Intacta RR2 PRO) los que aportan ventajas adicionales a los cultivares. El ensayo se organizó en forma conjunta con las Cooperativa Unión de J. Posse, Cooperativa Agrícola Ganadera de J. Posse, Ateneo de la Sociedad Rural de Bell Ville en el marco del trabajo articulado entre instituciones y actores estratégicos del Territorio para contribuir a la generación de información local. En ese sentido, el objetivo de este trabajo consistió en evaluar el rendimiento de ocho cultivares comerciales que mejor performance tienen en la RECSO.

Materiales y métodos

El ensayo fue realizado en un establecimiento de la zona de Bell Ville (Córdoba) (32°40’37.47″S 62°42’18.04″O), durante la campaña 2019-2020. Se sembró en un suelo Natralbol típico, correspondiente a la serie La Remonta, capacidad de uso IVws (Carta de Suelos de la República Argentina Hoja 3363-16, 1978). En el momento de la siembra se realizó la toma de muestras de suelo estratificado cada 20 cm para determinar agua útil en el perfil. Las muestras húmedas se pesaron con una balanza de precisión y se secaron en estufa a 105 °C durante 48 hs, se determinó el peso seco, el porcentaje de humedad. Se calculó contenido de agua útil que fue de 218 mm hasta 1.6 m de profundidad. (Novello et al., 1994). Se incluyeron 8 variedades de soja que se sembraron el día 4 de noviembre con una sembradora de dosificación neumática marca Agrometal TX Pivot II con una densidad de 450.000 semillas por hectárea.

El diseño empleado fue en franjas de 16.8 m de ancho y de 400 m de largo de cada variedad, con dos repeticiones. Las unidades experimentales fueron conducidas bajo un control total de malezas, plagas y enfermedades. Se realizó la cosecha de la totalidad de cada parcela el día 23 de marzo con una cosechadora de flujo axial marca John Deere 9670 STS equipada con un cabezal draper de 35 pies, se determinó rendimiento en grano y luego fue corregido según la humedad de comercialización (13,5 %). El análisis estadístico consistió en determinar el rendimiento promedio de las variedades en las dos repeticiones. Posteriormente, se realizó el análisis de la varianza y las comparaciones mediante el test LSD de Fisher utilizando el software estadístico Infostat (Di Rienzo, 2013).

 

Resultados y discusión

Durante el ciclo de desarrollo del cultivo, desde noviembre a febrero, las precipitaciones acumuladas alcanzaron los 964 mm (grafico 1), excesivas durante los meses de noviembre y enero.

El rendimiento promedio del ensayo fue de 4960 kg/ha. A pesar de un comienzo de campaña complicado respecto a las precipitaciones, el cultivo pudo mantenerse gracias a la reserva disponible en el perfil, luego en las etapas críticas, el gran milimetraje caído en el sitio experimental, permitió la expresión de altos rendimientos en un ambiente con ciertas restricciones de suelo.

Consideraciones finales
  • Las condiciones ambientales en las que se desarrolló el ensayo permitieron obtener elevados niveles de rendimiento a pesar de las limitantes de suelo, destacando la importancia de las precipitaciones para el desarrollo del cultivo.
  • Las variedades que más se destacaron DM 46R18, SRM3988, ACA 3535 GR se corresponde con lo que se viene manifestando en las Red Nacional de Cultivares.

 

Fuente: INTA por Ricardo Matías Alladio, Vicente Rodrigo, Juan Pablo Bruno, Nicolás Tobaldi

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

Noticias relacionadas