El tren San Martín volvió a cargar granos después de siete años en Vicuña Makenna

Desde esa ciudad del departamento Río Cuarto, partieron 1.500 toneladas hacia el puerto de Rosario.

 

El camino de recuperación de los trenes de carga alcanzó una nueva estación la semana pasada, cuando volvieron a cargarse granos tras siete años en Vicuña Mackenna, localidad ubicada en el departamento Río Cuarto, 300 kilómetros al sur de la capital provincial.

Un servicio de la Línea San Martín, que se está recuperando gracias a una inversión financiada con capitales chinos, partió rumbo a Rosario con 1.500 toneladas de maíz, soja y trigo.

Hasta fin de año, se estima alcanzar las seis mil; mientras que entre abril y junio del año próximo (período de cosecha), ya se cerró un acuerdo por 25 mil toneladas. .


“Gracias a la transformación profunda de los trenes de carga que comenzamos hace cuatro años, muchos productores volvieron a elegir al ferrocarril como medio de transporte de sus producciones” aseguró el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos.

En el año 2012, el cliente en cuestión había suspendido la carga de sus productos desde la estación Vicuña Mackenna los cargaba únicamente en la estación Tosquita, donde está situada su planta. Ahora, con esta reactivación, la firma podrá mantener ambos flujos activos para transportar más, de manera eficiente y operativa.

Inversiones

Según remarcó el Ministerio de Transporte, la Línea San Martín ya cuenta con 67 locomotoras y 1.950 vagones nuevos en operación.

Durante la última cumbre del G-20 se firmó un acuerdo comercial con la empresa china CRCC para recuperar 1.020 kilómetros de vías, que demandará una inversión de 1.089 millones de dólares. Así mismo, esta obra genera 3.800 puestos de trabajo.

 

 

Fuente: La Voz

Más información agropecuaria cliqueá aquí

Noticias relacionadas