Control sustentable del vector del HLB en la Agricultura Familiar en Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia

El Huanglongbing (HLB), enfermedad causada por una bacteria (Candidatus Liberibacter spp), es la más importante de la citricultura mundial debido a que no tiene cura. La prevención se basa en uso de material sano, el monitoreo constante del cultivo, el insecto vector (Diaphorina citri) y su control. La identificación temprana de la planta infectada y su eliminación contribuye a disminuir la diseminación de esta enfermedad.

Materiales y Métodos

Se presentó un proyecto para abordar esta problemática en la convocatoria Fontagro 2018, A partir de marzo de 2018 se presentó el perfil del proyecto, quedando seleccionado dentro de los 15 proyectos de 171 presentaciones, el proyecto final presentado en julio aprobado en octubre.

Objetivo del Proyecto: Adaptar, difundir y concientizar la tecnología Manejo Integrado de Plagas en el control del vector del HLB de los cítricos en la agricultura familiar (AF) en Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Organismos Participantes: se conformó de una plataforma integrada por INTA/Fundación ArgenINTA (Argentina) como ejecutor, e INIA (Uruguay), la Universidad Nacional de Itapuá (Paraguay) y el Gobierno Autónomo de Bermejo (Bolivia) como co-ejecutores.

Organismos Asociados al proyecto: SENASA y FEDERCITRUS de Argentina y UPEFRUY de Uruguay.

Estructura del Proyecto:

se organiza en cuatro componentes

1.Control del vector del HLB en un contexto de adaptación local de manejo integrado, mediante instalación de 17 lotes demostradores (LD) en establecimientos de productores familiares.

  1. Capacitación a familias productoras y profesionales, formación de monitoreadores con certificación, comunicación y concientización social.
  2. Monitoreo de sustentabilidad, calidad y análisis económico en los LD.
  3. Gestión colectiva de la innovación. Los lotes demostradores (LD) serán seleccionados mediante acuerdos participativos con los actores aliados en cada región (asociaciones de productores, cooperativas, municipios, instituciones vinculada a la AF y otras).

IMPACTO ESPERADO

La finalidad del proyecto es prevenir el avance del HLB en la región para evitar la ruptura del entramado socioeconómico y productivo que constituye la cadena citrícola, que en su etapa primaria cuenta con 180 mil ha con cítricos y más de 6.000 agricultores familiares. Para ello se propone adaptar, difundir y concientizar la tecnología de manejo integrado de plagas (MIP) en el control del vector del HLB de los cítricos en la agricultura familiar (AF) en países de la plataforma. Inicio mediados 2019. Duración 42 meses. Financiamiento Solicitado a FONTAGRO : U$S 300.000 Contrapartida Local : U$S 738.550 Financiamiento Total: U$S 1.038.550 Actualmente: a la firma Convenios de ejecución y co-ejecución.

 

Fuente: INTA por Silvana Ines GIANCOLA , Maximo Raul Alcides AGUIRRE, Susana Noemi DI MASI, Gonzalo Carlos BRAVO, Nestor Albino MOLINA, Susana Ines ALDERETE SALAS, Victor Manuel BELTRAN

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

Noticias relacionadas