Condición hídrica de soja y maíz durante sus etapas críticas comprometidas por fenómenos climáticos adversos

La ausencia de precipitaciones afecta la condición hídrica del maíz. Al presente informe, la condición Óptima/Adecuada perdió siete puntos porcentuales que pasaron a incrementar la condición Regular/Sequía. Es importante tener en consideración que casi un 85 % del área de maíz con destino grano comercial transita alguna de las fases críticas de generación de rendimiento, y la caída en la condición hídrica, y su consecuente réplica en la condición del cultivo, podría impactar sobre el potencial de rinde a cosecha. Desagregando datos según modalidad de siembra, se destaca que casi la mitad del área implantada en fechas tempranas se encuentra en estadíos de madurez fisiológica y la cosecha cubre el 3,8 % de dicha superficie. En cuanto a las siembras tardías, un 83 % de su superficie ya transita fases críticas. Las regiones Centro-Norte y Sur de Córdoba, que participan con poco menos de la mitad del área implantada a nivel nacional, mantienen una condición hídrica Adecuada/Óptima sobre el 90 % de sus áreas sembradas.

Para el cultivo de soja la condición Regular/Mala registra un incremento de 5 puntos porcentuales en detrimento de la condición Excelente/buena. Con respecto a la condición hídrica, la ausencia de precipitaciones acentúa el deterioro de los perfiles en el centro y sur del área agrícola, reflejándose en un incremento de 6 puntos porcentuales de la condición Regular/Sequía del cultivo. En contraste, la región correspondiente al NOA, registró nuevamente precipitaciones de distribución variable durante la semana en curso. A la fecha, se estima que un 28,4 % de la superficie de soja total transita el estadío de comienzo de floración (R5), registrando un atraso interanual de 18,4 puntos porcentuales.

 

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí

 

La cosecha de girasol alcanzó el 26,3 % del área estimada a nivel nacional, registrando un avance intersemanal de 7 puntos porcentuales. El 86,4 % del área en pie mantiene condición normal a buena, con lotes que relevaron condición hídrica adecuada a óptima en el 70,2 % de los casos. Con respecto a la fenología del cultivo, el 79,5 % del girasol ya alcanzó el estadio de madurez fisiológica. Por otro lado, en el Sudeste de Buenos Aires se registraron granos livianos en los lotes trillados, producto de enfermedades causadas por hongos tales como verticillium y phomopsis, lo que podría impactar causando mermas en el rendimiento final.

 

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí