Sequía e intenso ataque de pulgones afecta al cultivo de sorgo

 

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí

Asimismo el informe del SIBER sostiene que estos cambios generados en el cultivo se deben al efecto de dos factores: un escenario de sequía y al intenso ataque de pulgones que se presentó prácticamente en el 100 % de los lotes. Los colaboradores reportaron que en muchos casos se llevan realizadas en general dos aplicaciones y algunos casos se evalúa una tercera.

Sobre el daño que provoca la plaga, el informe señala que es muy variable y díficil de evaluar al ser un insecto nuevo en esta región, a priori se proyectan mermas desde el 5 al 30 %.

Por otra parte, se detectaron casos de orugas en la panojas, por lo que los ingenieros estan monitoreando la evolucion de la población para determinar si amerita el control químico.

 

ARROZ

Según el SIBER, la cosecha de arroz se inició en la provincia de Entre Ríos. La superficie cosechada es muy escasa, no hay lotes cerrados, sino que solo han sido fracciones de los mismos.

Los coloboradores han mencionado que respecto a la calidad del grano, hay presencia de grano verde del 6 % al 12 %. Se estima que en próxima semana se generalizaran las labores.

 

MAÍZ TARDÍO/SEGUNDA

Informan que el maíz de segunda y tardío sembrado en la provincia en la campaña 2020/21 presenta una superficie similar a la que se obtuvo en el ciclo anterior que fue de 23.800 ha.

La mayor parte de la superficie implantada se encuentra en el periodo crítico (15 antes y despues de floración). La condición del cereal en la provincia es la siguiente: Muy buena 2 %, Buena 41 %, Regular 34 % y Mala 23 %.

“Respecto a lo valorado el 4 de febrero, la condición buena a muy buena cayó 54 puntos porcentuales. Cabe destacar que prácticamente no existen lotes con una situación calificada como muy buena. Por otra parte, en la categoria regular se produjo un incremento del 31 % y es importante resaltar que la categoria mala (que no presentaba valores en la última evaluación), al día de la fecha abarca el 23 % del área total”, dice el reporte.

La falta de agua en el mes de febrero y las elevadas temperaturas repercutieron de manera negativa en la condición del cultivo con sectores donde se perdío gran parte del área foliar, lo cual repercute negativamente en el rendimento potencial del cereal.

 

Fuente: Bolsa Cereales de Entre Ríos

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí

Total Views: 255 ,

Noticias relacionadas