Especialistas debatirán cómo aumentar los rindes de soja mediante una mejor nutrición, el control de plagas y los avances en genética
El próximo 30 de junio, la Bolsa de Comercio de Rosario será escenario de una nueva edición del Seminario ACSOJA 2026, organizado por la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA). La jornada reunirá a representantes del sector productivo, industrial, científico e institucional para analizar las principales herramientas que permitirán mejorar la productividad y la sustentabilidad del cultivo de soja en los próximos años.
Bajo el lema “Caminemos juntos hacia la Conferencia Mundial de Investigación en Soja”, el encuentro servirá como antesala de la World Soybean Research Conference (WSRC), que tendrá lugar en Rosario en abril de 2027 y posicionará a la Argentina como uno de los centros globales de discusión sobre el futuro de la soja.
Nutrición y manejo de plagas, claves para cerrar brechas productivas
Uno de los espacios destacados del Seminario será el bloque técnico “Nutrición y plagas en soja: estrategias de manejo que potencian rendimientos”, donde especialistas abordarán dos de los principales desafíos que enfrenta el cultivo.
Te puede interesar
Pronóstico de lluvias hasta el 29 de junio
De cada $100 que produce el campo, $61,9 se los lleva el Estado
$18 millones contra $1,2 millones: la brecha fiscal entre provincias que paga un campo de 200 hectáreas
Científicos chinos lograron que el maíz tenga más proteína que la soja: el hallazgo que puede cambiar la ganadería global
El INASE habilitó una quita en las multas de la Ley de Semillas para incentivar el pago espontáneo
2 millones de camiones pasan por Santa Fe en cosecha y la ruta que los lleva a los puertos está destruida
Google ahora te deja elegir qué medio ver primero: activá Ruralnet en un click y cambiá tu forma de informarte
Roberto Rotondaro, presidente de Fertilizar Asociación Civil, presentará la charla “Claves de la nutrición en soja”, en la que analizará la evolución de la fertilidad de los suelos argentinos y el estado de indicadores fundamentales como el fósforo y el carbono. Además, expondrá sobre las brechas tecnológicas que aún existen en la fertilización y cómo una correcta estrategia nutricional puede traducirse en mayores rendimientos y mejor calidad del grano.
Por su parte, Matías Medrano, investigador de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), abordará una problemática sanitaria que gana relevancia en distintas regiones productivas del país: el avance del picudo negro de la vaina.
Durante su presentación, titulada “Picudo negro de la vaina: de problema regional a desafío nacional en el cultivo de soja”, repasará la biología de la plaga, su impacto sobre los cultivos y las estrategias de manejo desarrolladas a partir de la experiencia acumulada en el NOA.
La moderación del panel estará a cargo de Juan Martín Enrico, especialista del INTA.
Mejoramiento genético y genómica aplicada a la soja
El Seminario ACSOJA también contará con la participación de reconocidos referentes internacionales vinculados a la investigación y mejoramiento genético de la soja.
Entre ellos se destacan Itsvan Rajcan, presidente del Comité Continuo de la Conferencia Mundial de Investigación en Soja, y Ricardo Vilela Abdelnoor, investigador de EMBRAPA, ex presidente de la WSRC y una de las principales referencias internacionales en biotecnología aplicada al cultivo.
Los especialistas compartirán los avances más recientes en genómica y mejoramiento vegetal, incluyendo el uso de marcadores moleculares, selección asistida y nuevas herramientas que permiten acelerar el desarrollo de variedades con mayor potencial productivo, mejor adaptación ambiental y mayor tolerancia a enfermedades y factores de estrés.
Además, analizarán la importancia de ampliar la diversidad genética disponible para responder a los desafíos que plantea el cambio climático y la necesidad de producir alimentos de manera más eficiente y sustentable.
Rosario se prepara para recibir a la comunidad global de la soja
La realización del Seminario ACSOJA se enmarca en el camino hacia la Conferencia Mundial de Investigación en Soja que Rosario albergará en 2027, un evento que reunirá a científicos, técnicos, empresas y productores de todo el mundo.
La jornada del 30 de junio también funcionará como espacio de intercambio entre distintos actores de la cadena, promoviendo la articulación entre investigación, innovación y producción.
El evento cuenta con el apoyo de BCR Labs, Bunge, Greenlab, Williams Agroservicios, A3 Mercados, Fyo, Galicia, Hedgepoint Global Markets, Spraytec, AGD, Cofco International, LDC, Molinos Agro, el Gobierno de Santa Fe y el Ministerio de Agrobioindustria de Córdoba, entre otras instituciones.
La participación será libre y gratuita. Los interesados podrán inscribirse y obtener más información a través del sitio oficial del Seminario ACSOJA.









































