En la primera estimación de girasol, se espera una producción de 157 mil toneladas, volumen 12% superior al alcanzado en la campaña precedente.
El estado general regular y malo de la soja, maíz y girasol aumentó en promedio un 9%, debido a los daños por granizo, que se dieron hacia fines de enero.
Maíz
Según información brindada por colaboradores D.I.A, se han reportado en niveles medios a bajos, la presencia de oruga de la espiga (Heliothis zea), gusano cogollero (Spodoptera frugiperda), pulgón negro (Rhopalosiphum maidis), y algunos casos de chicharrita (Dalbulus maidis).
En cuanto a enfermedades, en media a baja incidencia roya común del maíz (Puccinia sorghi), tizón del maíz (Exserohilum turcicum), y carbón de la espiga (Ustilago maydis).
Soja
En la soja, se reportó presencia de plagas tales como oruga medidora (Rachiplusia nu), oruga bolillera (Helicoverpa gelotopoeon), trips, chinches, en media incidencia y alta presión de arañuela (Tetranychus sp.)
Maní
En maní, se registró baja presencia de arañuela (Tetranychus urticae), y algunos casos de viruela.
Sorgo
En sorgo, se mencionó en media presencia pulgón verde (Schizaphis graminum), pulgón amarillo (Melanaphis sacchari) y gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) y casos puntuales de bacteriosis (pseudomonas y xanthomonas).
Girasol
En girasol, según datos hubo baja presencia de oruga medidora (Rachiplusia nu), y enfermedades de fin de ciclo mildiu (Plasmopara halstedii), roya negra del girasol (Puccinia helianthi), pudrición del capitulo de girasol (Sclerotinia sclerotiorum) en baja incidencia. Además, se evidenció ataques moderados de loros.
Fuente: Bolsa Cereales de Córdoba