Eliminación de la limitación para acceder al mercado cambiario por parte de empresas que accedieron al “dólar soja”

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha tomado la decisión de eliminar la limitación impuesta en el gobierno anterior, a través de la Comunicación “A” 7609 de la entidad monetaria. Esta medida tiene como objetivo permitir el acceso al mercado cambiario a aquellas empresas que accedieron al denominado “dólar soja” mediante el Programa de Incremento Exportador (PIE) creado en septiembre de 2022.

Mediante la Comunicación “A” 7968, el BCRA ha dejado sin efecto el punto 4.3.2.7. del texto ordenado de las normas de “Exterior y cambios”. Dicho punto establecía que las personas jurídicas residentes dedicadas a la actividad agrícola que vendieron mercaderías dentro del decreto 576/22 no podían realizar operaciones cambiarias. El decreto 576, emitido a comienzos de septiembre de 2022, creó el Programa de Incremento Exportador (PIE) con el objetivo de fomentar la acumulación de divisas y reforzar las reservas del Banco Central.


Te puede interesar

Este programa estableció un tipo de cambio diferencial por dólar para el complejo sojero. Posteriormente, a través de la Comunicación “A” 7609, el BCRA estableció que los clientes residentes en el país dedicados a la actividad agrícola que vendan mercaderías en el marco del decreto N576/22 no podían acceder al mercado de cambios para realizar compras de moneda extranjera, tanto para la formación de activos externos de residentes como para la remisión de ayuda familiar y por operaciones con derivados.

Con la eliminación de esta limitación, se busca promover la libre operatoria cambiaria y brindar mayores oportunidades a las empresas del sector agrícola que participaron en el Programa de Incremento Exportador. Esta medida contribuirá a dinamizar el mercado cambiario y fortalecer la economía del país.

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ