Las principales consultoras económicas del país vaticinan una inflación para fin de año de 50,3% y un dólar oficial a $107,64.
Esos datos surgen de la edición de noviembre de Latin Focus, el informe mensual de proyecciones para América Latina de la Consultora internacional Focus Economics.
“Aunque el crecimiento anual probablemente se desaceleró en el tercer trimestre debido a una base de comparación mas alta, hubo un repunte. La actividad económica se expandió mensualmente entre julio y agosto mientras que hubo más optimismo en el sector externo en el trimestre. Aunque las expectativas del consumidor mejoraron levemente en el tercer trimestre, el aumento de la inflación podría haber contenido el gasto”, se desprende del informe que aclara que el congelamiento de precios es posible que frene la producción.
Las consultoras también subrayan el endurecimiento de la postura del Gobierno en las negociaciones con el FMI antes de las elecciones pero remarcan lo positivo del acuerdo argentino y brasileño para reducir el arancel externo común del MERCOSUR.
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El informe apunta que el ritmo de crecimiento de la economía será notablemente más lento el año próximo comparado con 2021 a causa de un efecto de base de comparación decreciente. “El crecimiento será restringido por fundamentos macroeconómicos débiles, los controles de capital y una falta de confianza de los inversores. Además de la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia, las renegociaciones de deuda en curso y el resultado de las elecciones de noviembre complican las perspectivas de inflación”.
Se espera que la inflación se mantenga elevada el próximo año, según las proyecciones de los analistas de Focus Economics, 47,9% para 2022 y 36,7% para 2023. La economía se expandirá un 2,2% en 2022, 0,1puntos porcentuales de la previsión del mes anterior.
En cuanto a las previsiones sobre el dólar, la consultora prevé que finalice en $159,58 en 2022 y 204,78 en 2023.
El informe destacó que el indicador mensual de actividad económica creció en un 12,8% interanual en agosto con incrementos mas destacados en comercio, gastronomía y hotelería y construcción.
El índice de confianza del consumidor que mide la universidad Di Tella bajó del 40,5% de septiembre a 40,2% en octubre. El anterior había sido el mejor porcentaje desde noviembre de 2020.
El informe pronostica un aumento del consumo privado de 3,1% en 2022, una disminución de 0,1 puntos porcentuales con respecto a la previsión del mes pasado. Para 2023, los panelistas esperan que el consumo privado se expanda un 2,5%.