Pronóstico climático trimestral: noviembre – diciembre – enero 2021/22

Resumen

Se observan regiones donde las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos indican diferencias en cuanto a las probabilidades en el pronóstico estacional. En condiciones neutras del Fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS) y en zonas sin otros forzantes, se espera que el comportamiento responda a la probabilidad del 33.3% en cada categoría (Climatología).

El pronóstico de consenso para nov-dic-ene 2021/22 indica, en resumen, lo siguiente:

PRONÓSTICO TRIMESTRAL – Precipitación

noviembre – diciembre 2021 / enero 2022

NOTA: Se recomienda el seguimiento de los pronósticos de menor escala (diaria y sub estacional), como así también los informes de diagnóstico y monitoreo dentro de las zonas que vienen siendo afectadas por sequía hidrometeorológica, principalmente en la región del Litoral y Patagonia.

PRONÓSTICO TRIMESTRAL -Temperatura

noviembre-diciembre 2021 / enero 2022

NOTA: Sobre el centro y norte del país se espera que la amplitud térmica sea superior a la normal, incrementándose las chances de registrar una mayor frecuencia de temperaturas máximas extremadamente altas. Se sugiere consultar diariamente el Sistema de Alertas por Temperaturas Extremas (https://www.smn.gob.ar/sistema_temp_extremas_calor)

Referencias

En los mapas el color sombreado indica el porcentaje de probabilidad asignado a la categoría que presenta mayor probabilidad de ocurrencia.
El área en blanco corresponde a Climatología e indica que no hay una categoría con mayor probabilidad de ocurrencia. En estos casos se debe considerar la información estadística del trimestre.

Fuente: SMN

MÁS INFO PARA TU CAMPO ENTRÁ AQUí