Trigo: se recolectó el 77,5% del área apta, registrando un rinde promedio de 28,2 qq/ha, manteniendo la proyección de producción en 18,5 millones de toneladas

Luego de registrar un progreso intersemanal 16,3 puntos porcentuales, la cosecha cubrió el 77,5 % del área apta, reflejando un adelanto interanual de 9,3 puntos. Impulsados por la ausencia de lluvias, los mayores progresos se concentraron en el Norte de La Pampa – Oeste de Buenos Aires, Núcleo Sur y Sur de Córdoba. En cuanto a los rindes obtenidos, si bien algunas regiones han superado las expectativas iniciales, el sudoeste agrícola mantiene tendencias negativas en rendimiento a medida que avanza la cosecha, ello debido al fuerte déficit hídrico que afectó al cultivo. Bajo este escenario mantenemos la proyección de producción en 18,5 MTn.

La recolección de trigo ha avanzado considerablemente en el centro y sur del área agrícola y al presente informe área agrícola. A las zonas que finalizaron las labores se se dan por finalizadas las labores de cosecha en el Centro-Norte de Córdoba y el Núcleo Norte.

Por su parte, en la franja central se relevan rendimientos próximos a los promedios históricos y resta menos del 20 % de la superficie por recolectar. A su vez, el rinde promedio del área recolectada total a la fecha en sur del área agrícola es de 25,1 qq/ha. Mientras que en el sudoeste de buenos aires – sur de la pampa, el promedio de rinde zonal se mantiene por debajo de los históricos de la región, en el sudeste bonaerense los primeros lotes entregaron 40qq/ha que de mantenerse podrían sobrecompensar las mermas.

El progreso de cosecha intersemanal fue de 16,3 puntos porcentuales. A la fecha, se lleva recolectado el 77,5 % del área apta, con un adelanto interanual de 9,3 pp. La proyección de producción se mantiene en 18,5 MTn.

 

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

Noticias relacionadas