Pronóstico de lluvias hasta el 09 de mayo de 2020

Pronóstico de lluvias a corto plazo

del 28 de Abril al 03 de Mayo de 2020

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 28 de Abril al 03 de Mayo de 2020

 

Para los próximos 6 días, el pronóstico prevé precipitaciones en distintas áreas del centro y norte del país.
Sobre el centro del territorio las lluvias podrían darse en los días martes 28 y domingo 03.
Los mayores acumulados se concentrarían sobre las regiones Pampeana, NEA (sur) y NOA (este). En dichas regiones y en Patagonia (sur) las precipitaciones serían superiores a las normales para la época mientras que en el resto del territorio las lluvias serian inferiores a las normales (Fig. 01 y 02).

De cumplirse este pronostico podría ser un aporte hídrico positivo en cuanto a balance de agua en el suelo en el NEA (sur) que transita condiciones regulares del mismo. En el resto de la región Pampeana resulta un aporte fundamental para la recarga de los suelos para la próxima campaña fina, aunque retrasaría laborales de cosecha en curso.

Pronóstico de lluvias a mediano plazo

del 04 al 09 de Mayo de 2020.

En el período de referencia, las lluvias más importantes ocurrirían en las regiones del NEA, NOA (sur) y Cuyo.
Estos eventos, al igual que aquellos pronosticados a la fecha sobre Patagonia (centro), de ocurrir, resultarían entre normales a superiores a las normales, mientras que en el resto del territorio, la situación sería deficitaria (Fig.03 y 04).

Tendencia climática trimestral: precipitación

Mayo – Junio – Julio de 2020

La última previsión trimestral del Foro Interinstitucional, que se reúne en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indica: un trimestre con probabilidad de lluvias por debajo de lo normal sobre las regiones NEA, Pampeana (sur), Cuyo (sur) y Patagonia (excepto el área sur de la región). Sobre el resto del territorio nacional existe una equidad entre las tres categorías y por lo tanto corresponde a Climatología, exceptuando Cuyo (norte) y NOA que transitan su estación seca durante este trimestre y, por lo tanto, no se realiza previsión de tendencia en esas áreas (Fig. 05).

Fig. 05: Previsión trimestral de
precipitación del SMN Mayo—
Julio de 2020. Actualizado:
24/04/2020

 

Tendencia climática trimestral: temperatura

Mayo – Junio – Julio de 2020

La última previsión del Foro Interinstitucional, que se reúne en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indica: mayor probabilidad de temperaturas medias trimestrales por encima de lo normal en gran parte del oeste y sur argentino así como también en Buenos Aires (este). Se prevé mayor probabilidad de temperaturas medias del trimestre en el rango normal sobre región Chaqueña (sur), NEA (norte), Córdoba y San Luis. En el resto del centro-norte del país no existen herramientas para distinguir una categoría más probable y corresponde Climatología (Fig. 06).
No se descarta que sobre el norte del Litoral y centro-este de Buenos Aires la amplitud térmica promedio tienda a ser superior a la normal destacándose una mayor chance de ocurrencia de temperaturas mínimas extremas. Se recomienda consultar los pronósticos semanales ante eventuales ocurrencia de temperaturas bajas.

Fig. 06: Previsión trimestral de temperatura del SMN para Mayo—Julio
de 2020. Actualizado: 24/04/2020

 

Para la toma de decisiones

EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS DE LA SEMANA
Se prevé que continúen las lluvias y tormentas sobre el centro–este del país durante el día martes y retornen hacia el día domingo 03. Tiempo inestable con probabilidad de lluvias a lo largo de la semana sobre el norte argentino.
Probabilidad de lluvias en Patagonia (sur) los días jueves y domingo. De todos modos, esta información debe chequearse diariamente para la mejor toma de decisiones (http://siga.inta.gob.ar/#/forecast ).

ENSO
Continúan registrándose temperaturas de la superficie del mar cercanas a las normales en el Océano Pacífico Ecuatorial (región Niño 3.4) acordes a los valores típicos de la fase NEUTRAL del fenómeno ENSO. Se prevé que esta
fase continúe durante el otoño, con tendencia al enfriamiento a plazos más largos. Cabe destacar que en esta época del año existe una mayor incertidumbre en los pronósticos, con lo cual se recomienda continuar con el seguimiento frecuente de este fenómeno.

Fuente: Instituto de Clima y Agua | INTA

Más información agropecuaria cliqueá aquí