Producción estival y componentes de Pennisetum ciliare Texas 4464

El Chaco semiárido presenta con frecuencia un ambiente restrictivo para el crecimiento estival de los cultivos, dado que la alta demanda ambiental supera la pluviometría. Pennisetum ciliare cv Texas 4464 es una pastura megatérmica muy difundida en el ámbito ganadero santiagueño, particularmente por sus bajos requerimientos hídricos. Sin embargo, no existen trabajos en la provincia que cuantifiquen la posible reducción en la biomasa producida en condiciones hídricas limitantes. El objetivo del estudio fue evaluar la producción de biomasa estival y sus componentes en Pennisetum ciliare cv Texas 4464 del chaco semiárido en secano y bajo riego.

Materiales y métodos

El ensayo se condujo en el Campo Experimental “Francisco Cantos” de Santiago del Estero (28º03’ S y 64º15’ W). El 14/11/2015 se sembraron 18 parcelas de 1 m2 de Texas con una densidad de siembra de 13 kg/ha. Durante el año de implantación se evaluó la producción estival de materia seca total (MS) y la composición de la misma: hoja verde (HV), hoja total (HT) y tallo (T) bajo dos condiciones hídricas (Con Riego: CR y Sin riego: SR). Todas las parcelas se mantuvieron bajo riego sin limitantes hídricas apreciables y se fertilizaron con urea (300 Kg de N/ha). Luego del corte de homogeneidad (20/02/2016) al tratamiento CR se le aplicaron 168 mm de riego para asegurar una adecuada disponibilidad hídrica durante el ensayo. El tratamiento SR, no fue regado. Durante la estación de crecimiento, se registraron 42mm de precipitaciones. La disponibilidad hídrica se definió como el agua útil total (AUT) hasta 1 m de profundidad. La producción de materia seca (MS) se cosechó al ras del suelo en los momentos 100 (28/01/2016), 250 (04/02/2016) y 400 (14/02/2016) grados días acumulados (°dac). El material cortado fue secado a 60º, se separó en fracción hoja (H: lámina) y tallo (T:tallo+vaina), dentro de la primera se diferenció hoja verde (HV:50% o más de la lámina verde), se registraron los pesos y se calculó la MS, HV, H total (HT:Lámina verde+lámina senescente; g.m-2 ) y la relación H/T. El diseño experimental fue en parcelas divididas, la condición hídrica (CH) fue la parcela principal y los °Cd-1 la subparcela. Para comparar el efecto de los tratamientos sobre las variables en estudio se realizó análisis de la varianza (ANOVA) y se estimó la significancia de la diferencia de medias con el test LSD de Fischer (α<0,05). ><0,05).

Resultados y Discusión

Si bien la disponibilidad hídrica (AUT) fue distinta entre tratamientos, no se registraron diferencias en producción de biomasa y sus componentes (Figura y Tabla 1). Esto coincide con resultados publicados (Namur et al., 2014) que indican que Texas 4464 tiene muy bajos requerimientos hídricos. En las condiciones del presente experimento, se puede considerar que al no haber diferencias entre tratamientos CR y SR, los valores obtenidos serían los potenciales para el crecimiento estival del primer año de implantación en el ambiente estudiado. Respecto de la relación H/T, la interacción CH*°Cd-1 fue significativa, siendo solo el tratamiento CR superior al SR a los 250 °Cd-1 (Tabla 1).

Conclusiones

Los resultados obtenidos sugieren que, bajo las condiciones estudiadas, el tratamiento sin riego (SR) no mostró una disminución de biomasa aérea y sus componentes en Pennisetum ciliare cv Texas 4464 respecto del tratamiento con riego (CR). Lo que sugiere que posiblemente haber regado el perfil del suelo previo al corte de homogeneidad en ambos tratamientos (CR y SR) que el tratamiento SR disponga de la humedad edáfica suficiente para no afectar la producción de la pastura estudiada.

 

Fuente: INTA por María Lourdes Mijoevich, Salvador Prieto Angueira, José Ignacio Arroquy.