Máximos referentes de los INIAs de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil y Paraguay debatieron en el Congreso Aapresid 2026 cómo escalar la innovación agropecuaria a través de la cooperación regional y el PROCISUR.
La innovación tecnológica regional fue uno de los ejes centrales de la primera jornada de la 34° edición del Congreso Aapresid con la fuerza de Expoagro, que se desarrolla hasta el 6 de agosto en el Salón Metropolitano de Rosario bajo el lema “Nuestro Suelo, Nuestra Voz”.
Cinco países, un mismo desafío
En la Sala Bayer, el panel “INIAs Cono Sur: ¿Cómo escalar la innovación que el agro necesita?” reunió a los máximos referentes de los Institutos Nacionales de Investigación Agropecuaria de la región: Silvia Massruhá, presidente de Embrapa (Brasil); Carlos Furche, director nacional de INIA Chile; Miguel Sierra, presidente de INIA Uruguay; Orlando Noldin, director general de Programas de Investigación en IPTA Paraguay; y Nicolás Bronzovich, presidente de INTA (Argentina). La moderación estuvo a cargo de la presidenta de Senasa, María Beatriz “Pilu” Giraudo.
Los funcionarios coincidieron en la importancia de la cooperación entre los cinco países y su integración en el Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (PROCISUR) como herramienta para acelerar la innovación y su transferencia a los productores. Más allá de las particularidades de cada país, el desafío común identificado fue cómo lograr un escalado real de la innovación.
Te puede interesar
Pronóstico de lluvias hasta el 10 de agosto
La suba de los insumos mantiene bajo presión la rentabilidad del agro
Productores deberán actualizar el RENSPA: quiénes deberán hacerlo
Apoyo con reparos: qué dijeron las entidades rurales sobre Milei
El ánimo de los productores sigue firme, pero cayó 2,7 %
UATRE rechaza la oferta salarial y endurece la paritaria rural
Google ahora te deja elegir qué medio ver primero: activá Ruralnet en un click y cambiá tu forma de informarte
Madurez tecnológica y abordaje integral
El presidente de INIA Uruguay, Miguel Sierra, señaló dos dimensiones clave. La primera, la madurez tecnológica: “América Latina está en un estado de desarrollo muy primario y hay que entender cómo llevar las publicaciones científicas a esa escala”. En esa línea, remarcó: “Es bueno publicar papers pero es mucho mejor si desarrollamos tecnologías que tengan impacto y transformen la realidad de los productores”.
La segunda dimensión que planteó fue un abordaje integral que contemple “la transferencia de tecnología, la IA, la gobernanza de las plataformas, la propiedad intelectual y el uso de datos”, articulado por actores sociales, políticos, científicos y empresariales en cada territorio.
Medir impacto y acelerar tiempos
La presidente de Embrapa, Silvia Massruhá, puso el foco en la necesidad de medir el impacto ambiental y social del escalado tecnológico, y en usar las nuevas herramientas para gestionar riesgos y avanzar hacia una agricultura preventiva.
Por su parte, el director nacional de INIA Chile, Carlos Furche, planteó la urgencia de acortar los tiempos de investigación: “Ya no sirven investigaciones que demoren 10 o 15 años en obtener una innovación, porque el mundo camina mucho más rápido que eso, por lo tanto necesitamos que el proceso de investigación e innovación se acelere”.
El rol del sector privado y la agenda del mercado
El presidente del INTA, Nicolás Bronzovich, sostuvo que “la agenda ya está definida por el mercado” y destacó el rol que deben asumir los privados para “pasar de ser ejecutores de proyectos de investigación a ser plataformas donde la investigación ocurre”, sin que ello implique delegar la responsabilidad del Estado y los organismos públicos.
Desde Paraguay, Orlando Noldin, referente del IPTA, compartió cómo el país reformula sus políticas de investigación con el objetivo de alcanzar la meta de “hambre cero”.
PROCISUR y el potencial regional
Los cinco representantes coincidieron en que gestionan plataformas regionales de innovación junto a actores públicos y privados. “La conexión público privada es clave tanto en la financiación como en las decisiones y los compartimentos de datos e información que se generen”, afirmó Sierra, quien cerró el panel con una reflexión sobre el potencial conjunto de la región: “La región tiene un potencial enorme si compartimos de forma generosa y con propósito común las capacidades científico técnicas, empresariales y de políticas que tenemos. Primero tenemos que creer que tenemos ese potencial y después debemos desafiarnos juntos para salir al mundo”.






































