Heladas registradas en el sudoeste de Buenos Aires y este de La Pampa podrían afectar al maíz y soja de segunda

Las lluvias y el descenso en las temperaturas durante la semana pasada permitieron recomponer la humedad en gran parte del área implantada con soja. En consecuencia, la condición de regular a sequía a nivel nacional pasó de 28,3% a 16%. Distinto es el caso el SO de Buenos Aires-S de La Pampa, donde esta condición afecta ya al 75% de los lotes. Las heladas registradas el martes en Buenos Aires y La Pampa complicarían la condición de los cultivos, especialmente los de segunda ocupación. En cuanto al desarrollo fenológico, un 34,6 % de los lotes se encuentran ya transitando la etapa de llenado de granos. La condición buena a excelente, que a nivel nacional representa el 47,2% de la superficie, se incrementó en casi todas las regiones permitiendo mantener buenas estimaciones de rinde.

Si bien se registró una helada, la misma fue, en principio, en localidades puntuales, de baja intensidad y corta duración. En las próximas semanas se observará si se produjo algún impacto en los lotes de siembras tardías y de segunda ocupación de maíz con destino grano comercial. Las precipitaciones ocurridas durante la última semana mejoran la condición de humedad de los perfiles, hecho fundamental para los cuadros de siembras tardías que atraviesan el período crítico para la determinación del rendimiento. A la fecha, más del 55% de los maíces de la Argentina se encuentran en condición buena a excelente, y las primeras cosechas confirman la buena campaña mencionada en los informes previos.

Se registró una considerable recuperación en la condición de humedad de adecuada a óptima de los lotes
remanentes de girasol, ubicándose 10,5 puntos porcentuales por encima de la semana pasada. Sin embargo, las heladas registradas en Buenos Aires y La Pampa podrían impactar negativamente en el rendimiento de la oleaginosa, considerando que algo más del 60% de los cuadros en dichas zonas aún se encuentran entre floración y llenado de grano.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Más información agropecuaria cliqueá aquí