Estado de los cultivos al 5 de abril de 2021

La cosecha del girasol avanzó en las provincias de Buenos Aires y Córdoba, y en menor medida en La Pampa; al momento, el 80% de la superficie nacional con girasol ha sido recolectada (DEAyD3, 31/03/2021). Los rendimientos alcanzados abarcan un rango de 12 a 40qq/ha. La cosecha del maíz también avanzó en general en toda el área sembrada, especialmente en Santa Fe, Entre Ríos, y en menor proporción en Córdoba y Buenos Aires. El estado del maíz en pie, en general, se informa como bueno, pero presenta una importante variabilidad, con un cantidad importante de regiones donde se informa más del 20% del cultivo en condición regular. El maíz sembrado temprano se encuentra en madurez, o en menor proporción en llenado de granos, como el maíz tardío. En Córdoba, La Pampa y Santa Fe, restan algunos lotes aún en floración. En el caso del cultivo de soja, sucede algo similar, la condición es en su mayoría buena, pero también muy heterogénea, presentando lotes en condición muy buena y otros regular. La soja de primera se encuentra en madurez o llenado de granos, mientras que la de segunda ocupación está en llenado de granos o aún en floración.

BUENOS AIRES

Maíz: El cultivo se encuentra atravesando los estadios entre llenado y madurez fisiológica. El estado del mismo es bueno en general, con áreas del centro y sudeste que presentan estado regular. En cuanto a reservas hídricas, las mismas son entre escasas y de sequía en la mayor parte del área sembrada tardíamente, mientras que para las siembras tempranas esa situación se repite solo en el sudoeste y en el centro-sur.

Soja: La soja de primera se encuentra atravesando etapas entre llenado y madurez fisiológica en la mayor parte del área sembrada. El estado es bueno a muy bueno, a excepción del centro-sur en donde el estado de la soja de primera es regular, y en el centro y sudoeste de la provincia en donde el cultivo de segunda finalizará su ciclo en condiciones malas a regulares. Las reservas hídricas son adecuadas en el centro, este y centro-oeste para ambas variedades, mientras que en el resto del territorio la condición es de reservas entre escasas y sequía.

CÓRDOBA

Maíz: El cultivo atraviesa etapas entre llenado y madurez fisiológica, en buen estado general con zonas de muy buen desarrollo (sur) y otras en estado regular (norte y centro). En cuanto a reservas hídricas, las mismas son mayormente adecuadas.

Soja: El cultivo de primera se encuentra entre llenado de granos y madurez fisiológicas según la zona, en buen estado general, a excepción de algunas áreas del norte y del sur en donde se observan cultivos en estado regular. La soja de segunda, en cambio, está finalizando el llenado, en buen estado general. Las reservas hídricas para ambas variedades son entre adecuadas y óptimas.

ENTRE RÍOS

Maíz: El maíz temprano lleva un avance de cosecha del 85%, mientras que el cultivo sembrado tardíamente se encuentra en sus últimas etapas, atravesando principalmente la madurez fisiológica. El estado general es bueno, con área regulares en el centro y sur provincial. Las reservas hídricas son entre adecuadas y regulares.

Soja: Al oeste de la provincia tanto el cultivo de primera como el de segunda se encuentran finalizando el llena-do en buenas condiciones. En el centro y este, el cultivo de primera ya ha entrado en madurez con condiciones entre buenas y regulares. El cultivo de segunda, en dicha zona, ha sufrido una marcada deficiencia en la oferta de humedad de los suelos, presentando en su mayoría una condición entre regular y mala. Actualmente las reservas hídricas son adecuadas.

LA PAMPA

Maíz: El cultivo atraviesa etapas muy heterogéneas, observándose algunos campos con maíces finalizando su etapa vegetativa (centro y sur) y otros iniciando la etapa de madurez fisiológica (norte). El estado es bueno en el centro y sur provincial. Las reservas hídricas son regulares en el centro y norte y de sequía en el sur.

Soja: En el norte de la provincia, tanto el cultivo de primera como el de segunda finalizaron el llenado de granos y se encuentra en estado entre bueno y regular (soja de primera) y en buen estado (soja de segunda). Hacia el centro y sur de la provincia, la condición y etapa fenológica de la soja de primera no difiere significativamente de lo que se observa en el norte, mientras que la soja de segunda se encuentra finalizando etapas reproductivas en estado entre bueno y regular. El estado de las reservas hídricas es adecuado.

SANTA FE

Maíz: El maíz temprano lleva un avance de cosecha del 46%, mientras que el cultivo sembrado tardíamente se encuentra mayormente en madurez fisiológica, a excepción del norte provincial en donde aún hay zonas con maí-ces finalizando la etapa reproductiva. El estado es en general bueno, con áreas regulares en casi todas las zonas con presencia del cultivo. Las reservas hídricas son mayoritariamente óptimas para el maíz tardío.

Soja: A excepción de áreas del centro provincial, en donde se observan cultivos en llenado de grano, la soja de primera se encuentra finalizando la etapa de madurez. El estado es en general bueno, con áreas muy heterogéneas (de muy buenas a regulares) en el sur. La soja de segunda, en cambio, está finalizando el llenado en la mayor parte del área sembrada con el cultivo, en buen estado general. Las reservas hídricas son adecuadas.

Fuente: Instituto de Clima y Agua – INTA

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí

Total Views: 108 ,

Noticias relacionadas