El impacto de la geopolítica: del MERCOSUR al RCEP

Nuevas medidas y acuerdos internacionales modifican los patrones de comercialización del trigo 2020/21. Argentina, que ha diversificado sus destinos entre los que el Mercosur tiene hoy menor peso y crece el Sudeste Asiático, se estima exportará 10 Mt.

 

Con el comienzo de diciembre se dio inicio a una nueva campaña comercial para el trigo nacional dejándose atrás el ciclo 2019/20. En los últimos 12 meses, las exportaciones nacionales han mostrado grandes cambios respecto al desempeño de años anteriores. La modificación en los destinos del cereal cosechado en Argentina es muy evidente, y revela considerables fluctuaciones en la política exportadora nacional.

MERCOSUR vs. RCEP

Las exportaciones argentinas han virado hacia una mayor diversificación de destinos a lo largo y ancho del globo terráqueo. Desde la campaña 2009/10 cuando la participación del MERCOSUR fue del 98,6% han transcurrido 10 años hasta el ciclo 2019/20 cuando se alcanzó un mínimo histórico de participación de este bloque económico en las exportaciones de trigo argentino.

Este cambio fue posible, por un lado, gracias al crecimiento de las exportaciones nacionales, puesto que el excedente una vez abastecido el mercado local y la demanda intra-MERCOSUR habilitó la posibilidad de la expansión hacia nuevos mercados. En este sentido, los primeros avances se dieron en naciones del continente africano. Durante la campaña comercial 2011/12 se destacaron fuertes compras de países como Sudáfrica, Costa de Marfil, Camerún, Nigeria, Tanzania, etc. Aunque los países que integran dicho continente redujeron su participación en los últimos años, mantienen una base de compras interesante que colaboran en buena medida en el abanico de posibilidades de exportación.

Por otra parte, los países del Sudeste Asiático han incrementado sus compras de trigo argentino notablemente en los últimos años y constituyen actualmente uno de los principales mercados de destino para el cereal argentino. El crecimiento en el consumo del trigo nacional por parte de estos países tuvo lugar a partir de la campaña 2015/16. Algunos de los compradores destacados del Sudeste Asiático son Indonesia (segundo mayor importador de trigo en el mundo), Tailandia, Vietnam, Filipinas, Bangladesh, entre otros.

En el último mes trascendió la noticia de la firma de un acuerdo de libre comercio denominado “Asociación Económica Integral Regional”, o RCEP por sus siglas en inglés (Regional Comprehensive Economic Partnership). Este nuevo acuerdo, que involucra directamente a los países del Sudeste Asiático, pone en vilo el futuro desempeño de las exportaciones de nuestro país en dicha región, puesto que Australia, uno de los principales exportadores de trigo a nivel mundial, formó parte de los países que firmaron el RCEP. No obstante la amenaza que este acuerdo representa en términos de posibles pérdidas en la participación de mercado del trigo argentino en el Sudeste Asiático, se estima que las exportaciones australianas no serán suficientes para abastecer completamente al RCEP. Sin embargo, la implementación y desarrollo del RCEP es ciertamente un tema central de interés para la cadena triguera argentina, ya que en gran medida delimitará las oportunidades de colocación de mercadería en el Sudeste Asiático.

En la campaña 2019/20, el 41,04% de las exportaciones de trigo de Argentina tuvieron como destino países de esta región. Las compras de Indonesia, mercado que lideró las importaciones de trigo argentino en la región, llegaron a 2,6 millones de toneladas, consagrándose como el segundo mayor comprador para nuestro país, sólo por detrás de las 4,8 millones de toneladas que adquirió Brasil.

Brasil ha sido el destino a lo largo de las últimas 10 campañas de no menos del 74% de las exportaciones de trigo de Argentina al MERCOSUR, esto refleja la importancia estratégica de este mercado para las ventas externas trigueras argentinas. Aún más, en el promedio de las campañas entre 2009/10 y 2019/20, esta participación se amplía hasta alcanzar al 84,6% de las exportaciones del bloque económico.

De cara a la campaña que se inicia, las proyecciones indican que las exportaciones argentinas de trigo 2020/21 alcanzarán 10 millones de toneladas, lo que supone una disminución de 1,9 Mt respecto a lo remitido al exterior en la campaña 2019/20, representando las menores exportaciones desde el ciclo 2015/16.

Volumen y valor exportado de trigo argentino en 2019/20

Las exportaciones de la campaña 2019/20 se ubicaron entre los mayores registros exportados por el país. Incluso durante la mayor parte de la campaña los envíos al exterior se configuraban como máximos históricos. Sin embargo, en los últimos meses la ralentización de la dinámica exportadora llevó a que no se lograra dicha marca.

El volumen exportado de trigo en campaña 2019/20 alcanzó 11,9 millones de toneladas, igualando el tonelaje logrado en 2017/18 y logrando así la segunda mejor marca desde que se tiene registro, sólo superada por la campaña 2016/17 (12,8 Mt).  A pesar de la excelente performance exportadora en términos de volumen, el desempeño de la campaña 2019/20 en términos de valor exportado fue menor. La campaña pasada se ubica en el quinto puesto entre los ciclos con mayores ingresos FOB desde 2009/10. Esto se debe particularmente a los menores valores de los commodities durante los primeros meses del año comercial 2019/20, cuando se realizara la mayor parte de las ventas externas de trigo. Al mismo tiempo, como consecuencia de una mayor comercialización al inicio de la campaña no fue posible aprovechar en su totalidad la revalorización que tuvo el cereal en el último tramo del año. Sin embargo, cabe destacar que a pesar de ubicarse quinta respecto del ingreso de divisas entre las últimas campañas, el valor final provisorio originado por el trigo 2019/20 (US$ 2.343 millones) se encuentra sólo un 21% por debajo del máximo histórico (US$ 2.960 millones en 2011/12), mientras que supera en un 19% al promedio del valor FOB de las 5 campañas previas.

 

 


Fuente: Alberto Lugones – Desiré Sigaudo -BCR

 

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