Efecto del ambiente y recomendaciones prácticas en las aplicaciones de fitoterápicos

En junio de 2019, los Ings Agrs. Luis Carrancio y Rubén Massaro, dictaron un curso en INTA Oliveros. Esta nota es un extracto de sus principales conceptos, con algunos aportes de otros autores.
“Para que una aplicación se considere exitosa, los fitoterápicos pulverizados, deben llegar al blanco, en cantidad suficiente para cumplir su cometido, sin provocar contaminación ni derivas”. (Adaptado de A. Etiennot, citado por R. Massaro)
Deriva: Se trata del desplazamiento del producto, fuera del blanco que se ha determinado como objetivo, transportado por masas de aire o por difusión. (ASABE S 327.1, 2012,2016). Evidentemente, se trata de un efecto no deseado y según el momento en que se produce, podemos clasificarla en:
  • Deriva primaria: Se produce en el mismo momento en que se está realizando la aplicación y puede ser A) De partículas: Cuando las gotas o partículas sólidas del plaguicida, se mueve fuera del área tratada. B) De vapor: Es el movimiento del producto en fase gaseosa, fuera del área tratada. “Normalmente se considera, que de un 100 % de la dosis aplicada, un 82 % se aplica en el área donde fue dirigida la aplicación, un 10 % cae fuera, dentro del metro de distancia, 5 % a 2 m, 1 % a 5 m y 0,3 % entre los 5 y 120 m”. (T. Wolf – Spray Drift-What causes it and how to avoid it)
  • Deriva secundaria: Se genera en las horas siguientes a la aplicación.
Este desplazamiento puede quedar dentro del lote en el cultivo pulverizado (endoderiva) o llevar los plaguicidas fuera del área pulverizada (exoderiva), donde puede causar fitotoxicidad a cultivos vecinos sensibles, contaminación de agua o afectar la salud de las personas o animales a los cuales le llega el producto.
Por más que cuidemos todos los detalles, la deriva podría reducirse, pero debemos tener en cuenta que es prácticamente imposible eliminarla.

Volatilidad: Es el paso de una sustancia de su fase líquida a la fase gaseosa.En efecto, se trata de una medida de la facilidad con que ésta se evapora. A una temperatura dada, las formulaciones con mayor presión de vapor se evaporan más fácilmente que aquellas con una menor presión de vapor.
Cuanto menor sea la temperatura de evaporación de la sustancia se dice que es másvolátil. Existe una gran cantidad de estas sustancias que volatilizan a temperatura ambiente, tal es el caso de los alcoholes debido a que sus puntos de ebullición son muy bajos.
Algunas formulaciones volátiles, son más propensas a derivar dentro y fuera del lote porque los gases no se pueden retener y de esta manera quedan expuestos al movimiento del aire: viento si es horizontal o las llamadas corrientes convectivas (si el movimiento del aire fuera vertical).

 

Tabla 1
Presión de Vapor de algunos ingredientes activos a 20 *C (mPa)
(Según Hertfordshire University)
1 Pascal = 1000 mPa
Pascal: Medida de presión, es la fuerza ejercida por 1 Newton/m2
(*) Producto de referencia

 

Los productos poco volátiles pueden derivar a través de las gotas. Este problema puede reducirse
usando boquillas con asistencia de aire inducido o tipo “Venturi».

Otro detalle que contribuye a disminuir la deriva sería elegir boquillas que produzcan gotas grandes, buscando un equilibrio entre el número de impactos / cm2 (correcta cobertura del blanco) y la vida media de las gotas en el ambiente, descartando aquellas que producen gotas muy finas, finas o medianas,
Los fabricantes de boquillas, en sus catálogos técnicos, informan el tamaño de gotas producidas por cada modelo de pastilla.

(Tabla 2)

VDM: Diámetro volumétrico medio (en micrones). Expresa el tamaño promedio de las gotas contenidas en el 50 % del volumen aplicado.

Delta T como indicador del ambiente meteorológico:
Además del dato del tamaño de gota, es recomendable conocer la velocidad y dirección del viento, temperatura, humedad relativa, punto de rocío, probabilidad de precipitaciones, etc (Carrancio et al, 2015)
Un indicador confiable para determinar condiciones ambientales ideales (o no) para aplicar es el “Delta T” , que está directamente ligado al potencial de evaporación del agua de la gota pulverizada. Tiene en cuenta la cantidad de vapor que la atmósfera puede absorber a una temperatura dada en ese momento y se calcula por diferencias de temperaturas entre el bulbo seco y bulbo húmedo de los termómetros en grados Celsius. Este indicador está también influenciado por la velocidad del viento. A mayor velocidad, mayor evaporación.
Se considera que cuando el “Delta T” está entre 2 y 8, tendríamos condiciones ideales de aplicación. Con valores menores a 2, prolongan la vida de las gotas en estado líquido y podrían migrar a mayores distancias antes de evaporarse. Los valores mayores de 8, indican altas tasas de evaporación de agua y una baja supervivencia de las mismas, antes de llegar al blanco. También aumentan la flotabilidad de las gotas, al disminuir su tamaño y hacerse más livianas.
Para calcular “Delta T” necesitamos conocer los datos de los termómetros de bulbo seco y húmedo También existen aparatos específicos (Ej Kestrel 3500), que además de medir velocidad de viento, presión atmosférica, etc, lo calculan instantáneamente. En USA su costo es de unos U$S 200.
Vida media de la gota según ambiente meteorológico:
Delta T = 8

Delta T = 1,5

En resumen, el uso de “Delta T” como indicador de ambiente meteorológico, nos permite determinar ventanas de aplicación, donde la probabilidad de deriva por evaporación sea mínima.
Cuando la vida media de la gota, sea inferior a los 60 segundos, no debería aplicarse
Viento:
Según Daniel Leiva (INTA Pergamino), se debe evitar pulverizar (tanto con avión o equipos terrestres) con viento menor a 3 km/h. En ausencia de viento, se corren riesgos de inversión térmica, cuando parte de las gotas aplicadas quedan en suspensión en el aire y una brisa posterior, podría llevarlas fuera del lote, hacia zonas sensibles.
Inversión térmica: La inversión por radiación es la más común y se produce por un enfriamiento acelerado del suelo. A medida que se enfría, la capa adyacente de aire, también lo hace y si esta temperatura es menor que la del aire de la capa superior, se vuelve muy estable y esa franja o capa de aire cálido, impide cualquier movimiento vertical. Por lo general se produce desde fines de la tarde hasta las primeras horas de la mañana, con cielo despejado y vientos calmos, cuando el enfriamiento es mayor.
Las pulverizaciones ideales serían con una velocidad de viento entre 5 y 7 km/h, pero también podría realizarse con 7-10 km/h.
En caso de duda, es recomendable dejar zonas sin tratar lindantes con cultivos sensibles. La deriva por gotas, se podría cuantificar utilizando tarjetas hidro-sensibles colocadas verticalmente sobre alambrados y enfrentando al viento. Así visualizaremos la posible presencia de gotas pequeñas, que son las que viajan y penetran más, razón por la cual provocan síntomas de fitotoxicidad a grandes distancias, inclusive dentro del follaje.
Las gotas menores a los 250 micrones son más propensas a viajar arrastradas por el viento. Las menores a los 80 micrones flotan y caen más lentamente que las más gruesas y por lo tanto son más susceptibles a derivar por viento o corrientes convectivas.
Además, las gotas pequeñas poseen más proporción de superficie de rozamiento respecto a su peso y a mayor superficie, mayor evaporación antes de caer.
Pequeños cambios en el diámetro, crean grandes diferencias en el peso de las gotas:
  • Pasar de 150 micrones. A 190 micrones de diámetro, duplica el volumen y su peso
  • De 150 micrones a 240 micrones de diámetro, cuadriplica el volumen y su peso
  • De 150 micrones a 300 micrones de diámetro, aumenta 8 veces su volumen y peso.
Distancia recorrida en metros, según tamaño de gota y velocidad del viento.

Condiciones del viento

Altura de la barra
Cuanto mayor sea la distancia entre la barra de aplicación y su objetivo (suelo, malezas, insectos, canopia, etc), mayor es el impacto de la velocidad del viento sobre la deriva. No pulverizar a alturas mayores a las recomendadas por los fabricantes de boquillas.
Ejemplos de alturas correctas:
Boquilla Antideriva Magnojet AD-IA. Ángulo 110*

Boquilla Antideriva Magnojet ST-IA. Ángulo 140*

Factores que inciden en el peligro de deriva

Fuente: “A guide to using agricultural chemicals in Victoria”
Si tenemos en cuenta que la deriva puede llegar hasta los 12 km desde el lugar de la aplicación, siendo el producto el que viaja y en mucha menor medida las gotas, lo primero que se debería minimizar al máximo posible, sería la fase gaseosa.
En resumen, para lograr una aplicación eficaz con los menores riesgos de deriva, se recomienda:
  • Calibrar muy bien el equipo.
  • Verificar y reemplazar las pastillas periódicamente
  • Usar filtros de ranura y no de malla.
  • Elegir boquillas de aire inducido que generen gotas grandes
  • Preferir aquellas de ángulo amplio (105 a 110 *)
  • Trabajar en el rango de presiones recomendadas por el fabricante de boquillas y en lo posible relativamente bajas.
  • Colocar la barra a la altura adecuada, lo más bajo posible.
  • Disminuir distancias entre picos.
  • Además de la temperatura y humedad relativa, tener en cuenta el índice de “Delta T” como indicador de ambiente.
  • Velocidad de avance del equipo: No superar los 10 Km/hora (ideal entre 6 a 8 Km/h)
  • Velocidad del viento: A medida que aumenta, reducir la velocidad de trabajo, pero evitar aplicar cuando supere los 12 km/h.
  • Usar adyuvantes “protectores” de gotas.

 

Productos Atanor con Baja Deriva y Baja Volatilidad:

El equipo técnico de Atanor está su disposición para asesorarlo en todo lo concerniente a un mejor y más sustentable control de malezas y plagas con su línea de fitosanitarios, para lograr los mejores resultados en su inversión con nuestros productos.
Consulte siempre a su profesional de confianza y lea atentamente la etiqueta antes de usar los productos.
Fuentes:
Carrancio, Luis. Jornada “Deriva de Fitosanitarios”. INTA EEA Oliveros. Junio 2019
Constanzo, M, Carrancio, L y Massaro, R. Efectos del ambiente sobre la pulverización de plaguicidas. INTA EEA Oliveros.
International Program on Chemical Safety: http://www.ebd.csic.es/lie/PDF/ETANOL.pdf
Massaro, R. Aplicación terrestre de plaguicidas. Artículo técnico INTA EEA Oliveros
Massaro, R. Jornada “Deriva de Fitosanitarios”. INTA EEA Oliveros. Junio 2019
Spraytec. Catálogo para usuarios
Teejet Technologies. Catálogo 51 A-ES
Victoria State Government: A guide to using agricultural chemicals in Victoria: agriculture.vic.gov.au
Wolf, “Tom. Spray drift-What causes it and how to avoid it”. www.slideplayer.com

 

Fuente: Atanor | Por Eduardo L´Episcopo.

Más noticias agropecuarias cliqueá aquí 

Noticias relacionadas