Detección temprana de síntomas de “Entorchamiento” en plántulas de arroz, en el norte de Corrientes

El Entorchamiento es una enfermedad del cultivo de arroz, provocada por el virus del estriado necrótico (RSNV- ‘rice stripe necrotic virus’) transmitido por el protista de suelo ‘Polymyxa graminis’. En Argentina, su presencia fue confirmada en arroz en 2017.

Durante la última semana de octubre, las fitopatólogas, Ings. Miriam Asselborn y Virginia Pedraza de la EEA C. del Uruguay, junto con los Ing. Agr. Daniel Kruger y María Inés Pacchecoy de la EEA Corrientes (foto 1), realizaron monitoreos y evaluación temprana de síntomas en lotes con historia de la enfermedad, en el norte de Corrientes. Se evaluaron los cultivares comerciales más difundidos en Argentina, como parte de las actividades enmarcadas en el Proyecto “Evaluación de estrategias de Manejo del Entorchamiento”, financiado por la Fundación Proarroz.

En cultivos con plántulas de 2-3 hojas y antes de que ingrese el agua de riego, se identificaron síntomas sospechosos de virosis: estriado clorótico en hojas (foto 2), enrulado de la hoja más joven plántulas con crecimiento retrasado o defectuoso (foto 3). Se tomaron muestras para confirmar la presencia de virus mediante herramientas biotecnológicas.

El monitoreo temprano ayuda a tomar decisiones de manejo.

Se recuerda que el patógeno se transmite por la tierra adherida a herramientas, maquinaria, botas; tierra adherida a las semillas; y por el agua de riego. Una vez establecido en el lote, es prácticamente imposible de erradicar. Por lo tanto, es muy importante evitar la dispersión desde lotes con historia de la enfermedad hacia lotes libres de la misma.

Fuente: INTA por Miriam Asselborn, María Virginia Pedraza, Raúl Kruger, María Inés Pachecoy

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

 

Total Views: 76 ,

Noticias relacionadas