Cosecha asistida, el sistema que se instala en la vitivinicultura

La Cámara Vitivinícola de San Juan adquirió 22 carros cosecheros con el objetivo de impulsar entre sus asociados la cosecha asistida en esa provincia para la vendimia en curso.

La cosecha asistida tiene numerosas ventajas frente a las formas de trabajo que se utilizaban hasta ese momento, destacándose el alivianar la tarea para el cosechador.

Anteriormente, los cosechadores debían recolectar la uva, e ir con la gamela cargada hasta el callejón, donde se ubicaba el camión, y subir por un banco hasta volcar la uva en la caja del camión. Esta tarea implicaba un gran riesgo para el trabajador, explican desde la entidad.

La cosecha asistida consiste en la utilización de un carro con elevador hidráulico incluido, en el cual los cosechadores depositan la uva que van recolectando. Una vez completo el carro, un tractor lo lleva hasta el camión donde se vuelca la uva.

 

De esta forma se evita que el obrero lleve la gamela al hombro por una gran distancia y que suba al banco, evitando los riesgos y peligros que esta tarea implica. Es por eso que se habla de una cosecha más humanizada.

Desde hace tiempo, el Gobierno de San Juan apoya la implementación de este sistema de trabajo y facilita la incorporación de este sistema, entregando carros a municipios e instituciones que nuclean productores vitivinícolas

La semana pasada se presentaron 22 carros de cosecha asistida adquiridos por la Cámara Vitivinícola de San Juan gracias a un ANR (Aporte No Reembolsable) otorgado por el Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de $4 millones. Estos carros fueron entregados a los socios de esta cámara quienes ya los pusieron en funcionamiento para la presente vendimia.

 

Fuente: Prensa Ministerio de la Producción San Juan

 

 

Más noticias agropecuarias cliqueá aquí