¿Cómo serán las condiciones meteorológicas para los meses de julio, agosto y septiembre 2020?

Condiciones actuales del cultivo de trigo

El avance de siembra del cultivo de trigo a nivel nacional es de 79,1 %, registrando un adelanto interanual de 5,3 puntos porcentuales. La falta de precipitaciones durante los meses de mayo y junio en el área de influencia de la AER INTA Cañada de Gómez y sur de la provincia de Santa Fe afectó a la siembra de las variedades de ciclo corto, probablemente se finalice la siembra de variedades de ciclo corto con una superficie menor a la que se había programado. Esta situación también se presenta en distintas zonas del país como por ejemplo en provincia de Córdoba, región NOA, NEA y Núcleo Norte.

Debido a esta falta de humedad, la proyección de siembra nacional cae a 6,5MHa. Los lotes de trigo ya implantados se encuentran en buen estado, entre 1 y 3 hojas desarrolladas; esta etapa presenta bajos requerimientos de agua, pero el futuro desarrollo puede verse comprometido de no contar con una adecuada humedad edáfica.

En cuanto al estado de los cultivos de cobertura en base a mezcla de gramíneas y leguminosas están en muy buen estado. Es importante destacar que la vicia cuenta con un sistema radicular profundizante, lo cual le da la característica de captar agua de las capas inferiores del suelo.

En la figura 1, se presenta el agua útil (%) en el perfil del suelo, donde se puede observar que para el sur de Santa Fe el % es de 50-60% de agua útil.

Pronósticos para los próximos días

El miércoles 08, aún se registraría tiempo inestable sobre el Litoral y sobre el centro y oeste del país ingresaría una masa de aire más fría acompañada por disminución de la nubosidad y probabilidad de heladas de variada intensidad. Continuaría el ingreso de aire polar durante el jueves 09 sobre el centro y norte del país, se registrarían heladas de variada intensidad. Hacia el sábado 11 se prevé otra irrupción de aire polar acompañada por vientos moderados del sector sur, con probabilidad de algunas lluvias y chaparrones sobre región Pampeana sur y marcado descenso de las temperaturas. El domingo 12 se registrarían heladas generalizadas sobre el centro y parte del norte argentino.

Pronostico de largo plazo

En el pronóstico climático trimestral emitido por el SMN muestra la tendencia para los próximos tres meses: julio, agosto y septiembre en términos de temperatura y precipitación. Este pronóstico se obtiene a partir de diversas fuentes, como los modelos globales de simulación del clima, los modelos estadísticos nacionales y el análisis de la evolución de las condiciones oceánicas y atmósferas. De acuerdo al pronóstico para el trimestre julio-agosto-septiembre, se espera que las temperaturas sean superiores a la normal en prácticamente todo el territorio nacional (Figura 2). Las zonas con mayor probabilidad de ocurrencia se concentran en el noroeste (NOA) y el este y sur patagónico. Buenos Aires y La Pampa son las únicas provincias con tendencia a condiciones normales de temperatura para la época. El sur del Litoral, Entre Ríos, este de Santa Fe y sur correntino, las tendencias muestran que hay igual probabilidad de ocurrencia para las tres categorías.

En cuanto a las precipitaciones, el pronóstico trimestral muestra condiciones bien diferentes entre zonas del país. En una extensa región, que va desde el norte de Misiones y abarca gran parte del centro-este de la Patagonia, se espera que las lluvias sean inferiores a la normal. Es por eso que se seguirá monitoreando la Cuenca del Plata ya que las provincias del NEA vienen siendo testigos de una marcada sequía. Las condiciones se mantendrán dentro de los valores medios esperados el este bonaerense y el sur del Litoral. Como las provincias del NOA y norte de Cuyo se encuentran atravesando su estación seca, no se desarrolla un pronóstico para este sector del país (Figura 3).

En cuanto a la fase del Fenómeno de Oscilación Sur (ENOS) el Servicio Meteorológico Nacional publico el 2 julio que los pronósticos computacionales en la región Niño 3.4 prevén anomalías en promedio, inferiores a sus valores normales en el trimestre julio-agosto-septiembre 2020 (JAS). El valor promedio de todos los modelos para dicho trimestre es de -0.4°C, lo cual corresponde a una fase neutral. Expresado en valores probabilísticos, existe una probabilidad de 52% de que se mantenga la fase neutral y 44% de probabilidad de que se desarrolle una fase fría en el trimestre JAS 2020. Ambas probabilidades se mantienen entre 45% y 50% durante lo que resta del invierno y la primavera (Figura 4).

 

Fuente: INTA por María José Dickie

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

Noticias relacionadas