Calidad y tamaño de la semilla de Maní (arachis hypogaea l.) Su influencia en la emergencia y rendimiento

MANÍ. La nueva semilla fue desarrollada a partir de un variedad encontrada en Bolivia. (Criadero El Carmen)

XXXIV Jornada Nacional del Maní. Evaluar el efecto de la calidad y uniformidad del tamaño de las semillas de maní que dio origen a la planta madre sobre la emergencia, rendimiento y calidad física y fisiológica.

La emergencia del cultivo de maní (Arachis hypogea L.) es baja por diferentes causas, entre ellos la baja calidad de la semilla. El objetivo del trabajo fue evaluar el efecto de la calidad y uniformidad del tamaño de las semillas de maní que dio origen a la planta madre sobre la emergencia, rendimiento y calidad física y fisiológica.

El ensayo se realizó en el CAMDOCEX y Laboratorios del Dpto. de Producción Vegetal de la FAV UNRC. El maní, cultivar tipo Virginia runner, fue sembrado el 25/10/16 a 70 cm entre surcos y 18 plantas m-2. La experiencia tuvo dos tratamientos: 1. Semillas de diferentes proporciones de tamaños, constituyendo el “tratamiento heterogéneo”, con dos niveles: a. lotes uniformes, b. lotes desuniformes; 2. Semillas de tamaños homogéneos, denominado “tratamiento homogéneo”, con tres niveles determinados por la calidad de los lotes: C1, C2, C3.El diseño utilizado fue en bloque al azar con tres repeticiones, con 5 submuestras. El cultivo fue conducido sin limitaciones hídricas ni nutricionales. Se realizaron controles fitosanitarios (malezas y enfermedades). El arrancado se realizó el 05/04/17. Los frutos y semillas fueron contados y pesados, y se estimó el rendimiento. Las semillas fueron separadas por tamaño con zaranda de tajo (Z) de 11, 10, 9, 8, 7.5, 7, 6.5, 6 mm, y se estimó el rendimiento confitería. Fue evaluada la calidad de las semillas con el test patrón de germinación (PG), el vigor (evaluación de plántulas, Test de Frío y Conductividad Eléctrica) y la emergencia a campo. Los datos fueron analizados con ANOVA y las medias con el test de Duncan (p<0.05%).

En el tratamiento 1 (lotes de semillas con diferente proporción de tamaños) sólo algunos parámetros evaluados presentaron diferencias (Tabla 1). La emergencia (porcentaje y velocidad) fue semejante entre los lotes. En cambio, el lote de semillas de tamaños uniformes tuvo mayor número de frutos (383 vs 338), y rendimiento de frutos y semillas. Además, presentó una tendencia a incrementar el rendimiento confitería y la relación grano/caja. No hubo diferencia en el PG y en la mayoría de los test de vigor.

Tabla 1. Emergencia, rendimiento (frutos, semillas y confitería) relación grano/caja, germinación y vigor, según proporción de tamaños de semillas en el lote.

En las columnas, las letras diferentes indican diferencias en los valores medios según el test de Duncan (p<0,05%).

Observación: PG: porcentaje de Germinación; PV: Plántulas vigorosas; TF: Test de Frío.

En el tratamiento 2 (lotes de semillas de diferentes calidades) se registraron diferencias (Tabla 2). El lote C1, comparativamente con C2 y C3, tuvo mayor porcentaje y velocidad de emergencia, número de frutos (396 vs 319 y 299), y rendimiento de frutos y semillas. El rendimiento confitería y la relación grano/caja fueron semejantes entre lotes. La calidad fisiológica, según la calidad del lote, estuvo relacionada al tamaño de las semillas; las de Z8 y Z7,5 (> proporción en el lote) tuvieron comportamiento diferente, Z8  dependió de la calidad de la semilla que dio origen a la planta madre de igual forma que Z9 y Z7.

Tabla 2. Emergencia, rendimiento (frutos, semillas y confitería) relación grano/caja, germinación y vigor, según calidad de semillas del lote.

En las columnas, las letras diferentes indican diferencias en los valores medios según el test de Duncan (p<0,05%).

Observación: PG: porcentaje de Germinación; PV: Plántulas vigorosas; TF: Test de Frío.

Conclusión: El establecimiento del cultivo de maní (Arachis hypogea L.) está relacionado con la calidad de las semillas pero no por la proporción de tamaños de semillas que conforman el lote. El rendimiento y la calidad física es modificado por la calidad y uniformidad del lote de semillas. La calidad fisiológica es influenciada por la calidad según el tamaño de las semillas, más que por la uniformidad del lote de semillas que da origen a la planta madre. Estos resultados demuestras que la mezcla de tamaños y/o lotes de semillas compromete el éxito de un cultivo.

 

Fuente: INTA por Loza E., E.M. Fernandez, M.G. Violante

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

Noticias relacionadas