Artículos científicos sobre nutrición de rumiantes

Sebastián Lagrange es un investigador de nuestra Experimental que desde el año 2014 se radicó junto a su familia en EEUU, para realizar su doctorado en la Utah State University. En el marco de las investigaciones de su doctorado en Nutrición de Rumiantes, desarrollado en estaciones experimentales que posee la Universidad en distintas localidades cercanas a Logan, Lagrange publicó artículos en diferentes revistas internacionales que aquí se ponen a disposición.

1- Cinética de la producción de gas y digestibilidad in vitro de leguminosas con taninos, alfalfa y sus mezclas. Publicado en Animal Feed Science and Technology. Editorial: Elsevier.

Cita: Lagrange, Sebastián, S. Lobón, and Juan José Villalba. «Gas production kinetics and in vitro degradability of tannin-containing legumes, alfalfa and their mixtures.» Animal Feed Science and Technology 253 (2019): 56-64.

Link al asbtract: https://doi.org/10.1016/j.anifeedsci.2019.05.008 

Descripción: El objetivo de este estudio fue determinar la digestibilidad in vitro y la cinética de producción de gases de leguminosas templadas con moderado contenido de taninos condensados como Sainfoin (Onobrichis viciifolia) y birdsfoot trefoil (Lotus corniculatus), y leguminosas sin taninos (Alfalfa; Medicago sativa) evaluadas solas o en mezclas de 2 o 3 especies. Si bien las tasas de producción de gas y y la digestibilidad fue mayor en alfalfa que en birdsfoot trefoil o en sainfoin, las mezclas de alflafa y leguminosas con taninos en proporciones especificas (70:30; alfalfa: sainfoin o birdsfoot trefoil, respectivamente) mantuvo las tasas de fermentación ruminal y la producción total de gas en valores similares a la alfalfa pura. El consumo de leguminosas con taninos como complemento de dietas puras de alfalfa podría aumentar la diversidad de la dieta proveyendo beneficios extras a los rumiantes como la disminución de la incidencia de empaste o meteorismo espumoso y la mejora de la eficiencia de la utilización proteica.

2- Influencia de la diversidad forrajera y las leguminosas con taninos sobre el comportamiento forrajero, la digestibilidad de la dieta y las excreciones de nitrógeno en corderos. Publicado en Journal of Animal Science.

Cita: Lagrange, Sebastian, and Juan J. Villalba. «Tannin-containing legumes and forage diversity influence foraging behavior, diet digestibility and nitrogen excretion by lambs.» Journal of animal science (2019).

Link al abstract: https://academic.oup.com/jas/advance-article-abstract/doi/10.1093/jas/skz246/5542826

Descripción: El objetivo de este trabajo fue evaluar la influencia de la diversidad dietaria sobre el consume voluntario y la digestibilidad de la dieta, ofreciendo diferentes combinaciones de alfalfa y leguminosas con taninos condensados (sainfoin y birdsfoot trefoil) en corderos estabulados. Las combinaciones evaluadas fueron: 1-Dietas puras de Alfalfa, Sainfoin o Birdsfoot trefoil, 2-todas las posibles combinaciones de a pares y 3-la posibilidad de seleccionar entre las tres especies. Entre las dietas puras, lo corderos consumieron mas Alfalfa, seguidos por Sainfoin y por último Birdsfoot trefoil, sin embargo, cuando la alfalfa se ofreció junto a Sainfoin o Birdsfoot trefoil en opciones de a pares, aumento la digestibilidad de la dieta y el consumo total no fue deprimido en relación con la alfalfa pura. Por otro lado, cuando los corderos tuvieron la posibilidad de seleccionar entre dos o tres especies diferentes el consumo fue mayor en promedio que cuando se les ofreció solo una sola especie, sugiriendo la presencia de efectos asociativos entre estas especies. Asimismo, el consumo de sainfoin disminuyo la concentración de urea en sangre y aumento la concentración de nitrógeno fecal, indicando un cambio en el sitio de excreción del nitrógeno de orina hacia heces.

3- Valor alimenticio del grano de soja entero como suplemento proteico para el ganado bovino consumiendo forrajes de baja calidad. Publicado en Journal of Animal Physiology and Animal Nutrition.

Cita: Arelovich, Hugo Mario, S. Lagrange, R. Torre, Marcela F. Martinez, and Hugo Eduardo Laborde. «Feeding value of whole raw soya beans as a protein supplement for beef cattle consuming low‐quality forages.» Journal of animal physiology and animal nutrition 102, no. 1 (2018): e421-e430.
Link al abstract:
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/jpn.12761 

Descripción: El objetivo de este estudio fue comparar el uso del grano de soja entero crudo o tostado frente a otros concentrados proteicos en su uso como suplemento de forrajes de baja calidad en bovinos de carne (Experimento I: paja de trigo; Experimento II: sorgo granifero diferido).  En Exp I, el consumo de paja de trigo aumento con el suministro de los concentrados proteicos, pero no hubo diferencias entre los suplementos utilizados (Grano de soja crudo, Grano de soja Tostado o Harina de soja). En Exp II, el consumo de sorgo diferido en novillos estabulados no fue afectado por la suplementación proteica, pero la adición del concentrado aumento el consumo total y la digestibilidad de la dieta. Por otro lado, la ganancia de peso fue duplicada en los animales suplementados, independientemente de la fuente proteica utilizada: grano de soja crudo (700 g/d) o harina de girasol (625 g/d) en relación con el tratamiento de sorgo diferido sin suplementar (300 g/d), mejorando la eficiencia de conversión alimenticia de 17.0 a 8.3 y 9.9 kg/kg para soja entera y harina de girasol respectivamente. En conclusión, el tostado del grano de soja no tiene ninguna ventaja sobre el grano de soja crudo cuando es utilizado en concentraciones adecuadas como suplemento proteico de forrajes de baja calidad en novillos. El grano de soja entero debería ser elegido sobre la harina de girasol ante iguales condiciones de precio y disponibilidad debido a la mejor eficiencia de conversión alimenticia observada en bovinos en crecimiento. Todo grano de soja que no es adecuado para la industria por tamaño o condición podría ser utilizado como suplemento en rumiantes a un costo reducido.

 

Fuente: INTA por Fernando Omar Cardarelli, Sebastián Pablo Lagrange

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

Noticias relacionadas