Trabajadores de empresas semilleras recibieron un ajuste salarial interanual del 48%

Lo determinó la CNTA.

Las autoridades de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) determinaron nuevas remuneraciones mínimas para el personal de empresas semilleras con un ajuste por inflación interanual del 48,1%.

En el presente mes de octubre el salario mínimo para tareas a campo y en centros de investigación es de 30.511 pesos para el empleado sin capacitación, de 32.952 pesos para el operario capacitado y de 34.477 pesos para el especializado.

Para las tareas realizadas en plantas industriales semilleras el salario mínimo para las tres categorías se estableció en 37.044, 43.172 y 46.872 pesos respectivamente.

“Los integrantes de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario se comprometen a reunirse en el mes de febrero del de 2020 a fin de analizar las posibles variaciones económicas acaecidas desde la entrada en vigencia de la presente resolución que podrían haber afectado a las escalas salariales”, indica la resolución 271/19 de la CNTA publicada hoy en el Boletín Oficial.

El trabajador no capacitado (operario A) es definido como el que realiza tareas generales que no demandan especialidad, mientras que el capacitado (operario B) es quel “que ha adquirido el adiestramiento y experiencia necesarios para desarrollar las tareas principales” presentes en la industria semillera.

Por último, el categorizado como “especialista” (operario C) es aquel “que posee los mayores conocimientos y adiestramiento en las tareas del sector donde se desempeña, dirigiendo al grupo de trabajo y tomando decisiones a nivel operativo ante la ausencia de personal jerárquico”.

El operario C además “deberá ser responsable del cumplimiento en su sector de todas las normativas de Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional, Seguridad Vehicular y todas aquellas normativas que se generen para garantizar la seguridad y bienestar general”.

La inflación minorista anual, según los últimos datos publicados por el Indec, fue de 54.6% en la zona pampeana, del 56.3% en el NEA, del 57.% en Cuyo y del 57.3% en el NOA.

 

Fuente: Valorsoja

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

Noticias relacionadas