Integrum 2018

Brecha de precios de los productos agropecuarios: bajó a 4,44 veces en enero

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10 meses atras

El índice IPOD de CAME, que mide las diferencias promedio entre el importe de origen y góndola para 25 alimentos del campo, mejoró 6,5% en el comienzo del año, impulsado por la abrupta caída en la diferencia de la pera. Sin embargo, la participación del agricultor en los valores finales del promedio de los productos relevados se redujo levemente a 24,8%.

 

La brecha de precios entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor por los alimentos agropecuarios bajó 6,5% en enero alcanzando un valor promedio de 4,44 veces.

La mejora del mes se explica principalmente por la caída abrupta en la brecha de la Pera, que pasó de un importe de 12,36 veces en diciembre a 5,32 veces en enero. Eso se debió a la menor oferta de esa fruta, que forzó un incremento de 112,1% en el desembolso al agricultor sin que eso repercuta en el monto de góndola.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora CAME para una canasta de 25 alimentos agropecuarios que se consumen en fresco. Para elaborar el indicador se tomaron los importes diarios online de los principales supermercados del país y más de 500 valores de verdulerías y mercados para cada producto. De las referencias se desprende que:

En enero, el IPOD agrícola alcanzó una precio de 4,48 veces, 10,4% abajo de diciembre y 13% inferior a enero del año pasado.

El IPOD ganadero, en cambio, subió 4,5% en el mes, ubicándose en 3,91 (casi el mismo valor de noviembre pasado), pero 7,5% menor a un año atrás.

A pesar de la merma en la diferencia entre lo que paga el cliente y el costo de las frutas y verdura en la tranquera, al salir del campo, la participación promedio del cosechador en la suma final del alimento bajó a 24,8%.

 

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)

 IPOD

 Fuente: CAME

 

Los productos con mayores diferencias de valía en el mes fueron: la Manzana Roja con una distorsión de 9,84 veces, la Calabaza 6,25 veces y el Arroz 6,40 veces. Los tres con desigualdades “muy altas”.

Los alimentos con menores brechas resultaron: Huevo 2,54 veces y Carne de Pollo 2,28 veces.

De los 25 elementos agropecuarios que integran la canasta del IPOD relevados en el mes, en 12 disminuyó la brecha, en 2 se mantuvo prácticamente sin cambios, y en 11 se incrementó.

 

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)

Enero 2018

IPOD1

 

Variación de la brecha

 

La disparidad promedio de los productos agropecuarios decayó de 4,75 veces en diciembre a 4,44 veces en enero (-6,5%). La mayoría de los alimentos medidos registraron desigualdades “medias” y “altas” ese mes. Efectivamente, hubo 11 productos con brechas “altas” (valor de distorsión entre 4 y 6 veces), y 9 con brechas “medias” (contrastes entre 3 y 4).

Sólo 2 alimentos tuvieron distorsiones “bajas” (Huevo Carne de Pollo) y 3 tuvieron desproporciones muy altas (Manzana, Arroz Calabaza). Ninguno tuvo diferencias “muy bajas” (entre 1 y 2).

 

Tipo de Brecha entre Origen y Destino según el valor registrado

 Enero 2018

IPOD2

 

Las variaciones más destacadas se dieron en:

 

lPera: La desigualdad bajó de 12,36 veces en diciembre a 5,32 veces en enero (-7,04 veces) por la suba de 112,1% en la compensación al productor. Los importes al consumidor en cambio, bajaron 8,7%. Según indican los agricultores consultados, la mejora en sus retribución recupera la caída fuerte de diciembre y se debe a: 1) la menor cantidad de reserva de esos productos; 2) que terminó la cosecha; y 3) la mejor calidad de la fruta que queda, que es producto de exportación en variedad William. Igual, esperan que el importe bajará cuando arranque la nueva temporada, llegando al mes de abril.

lManzana roja: La distorsión se redujo de 10,86 veces a 9,84 (-1,02). La variación se explica por el alza en 6,3% en el reembolso al agricultor mientras que los precios al consumidor descendieron 3,7%. Queda poco producto en stock, por eso mejoró levemente el reintegro al productor, pero se esperan nuevos valores con la nueva cosecha a partir de febrero.

lPapa: La diferencia ascendió de 2,10 veces a 3,30 (1,2). La variación se explica por la baja de 36,6% en la paga al productor mientras que los costos al público se mantuvieron sin cambios. Según los agricultores consultados, lo que se dio fue un reacomodamiento de precios, después de la suba fuerte que habían tenido en noviembre y diciembre frente a la mayor demanda combinada con la menor oferta, ya que justo la zona sudeste del país había dejado de cosechar. En enero la zona sudeste retomó la elaboración, y la demanda se contrajo, lo que volvió a estabilizar los valores al productor en torno a los $5-$6.

 

 BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de Origen y el precio de Destino

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IPOD3

Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

 

 Precios de origen y precios destino

 

Los alimentos con mayor aumento mensual en los importes de origen en enero fueron: la Pera (112,1%), la Naranja (48,2%), la Frutilla (37,5%), la Calabaza (26,1%), y el Tomatecon una suba mensual de 20,7%.

A su vez, los productos con mayor aumento mensual en los costos de góndola fueron: la Naranja (17,1%) trasladando al consumidor parte del alza de origen de diciembre, el Limón (14,5%), la Carne de Cerdo (13,9%), la Frutilla (13%) y la Lechuga (10%).

Desde el punto de vista del equilibrio entre las economías regionales y el consumidor, la mejor situación se dio en aquellos elementos que combinaron mejoras en los precios de origen con bajas en sus cifras de góndola. Esos fueron: la Pera, la Manzana roja, la Cebolla, la Berenjena, la Carne de Pollo, y el Brócoli.

 

 Evolución de los Precios promedio de Góndola

$ por kg  y Variación Enero’18 vs Diciembre’17

IPOD4

  Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

 

Incidencia del Productor

 

En enero la participación del agricultor en el costo que pagan los consumidores (otro indicador que resume la distorsión en el valor durante el circuito logístico del sector agropecuario) declinó 0,9%, desde 25,0% a 24,8%. Es el segundo mes consecutivo que se achica.

Los productos con menos comisión del cosechador en el precio al cliente fueron: Manzana Roja 10,2%, el Arroz 15,6 y la Calabaza 16%.

 

 Participación del productor en el precio final de los productos agrícolas-ganaderos

 

 IPOD5

 

El IPOD es un indicador elaborado por CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas disparidades  son muy variadas según producto, región, tipo de comercio y época del año.

En general, las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos, algunos especulativos de diversos actores del mercado. Básicamente de las grandes cadenas de supermercados, que se abusan de su posición dominante en la plaza,  y otros son factores comunes como la estacionalidad, que afectan a determinados alimentos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte.

 

Metodología del IPOD

 

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en Agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en los valores que se pagan por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

El relevamiento para elaborar el IPOD de enero se realizó en la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional.

Para obtener los importes de destino se midieron más de 200 precios de cada producto en la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El estudio se complementó además con un monitoreo diario de los montos online de las principales cadenas de hipermercados.

Para obtener los precios de origen, se consultaron telefónicamente a 10 agricultores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos elementos.

A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

– Precio de Origen: Importe que se le abona al productor

– Precio de Destino: Costo del producto en góndola

Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el valor del alimento al comercializarse en góndola

Fuente: CAME

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Economía y política