El CEO del grupo pidió además al Gobierno que acelere los acuerdos comerciales con otros países.
En medio del Foro de Inversiones en Mendoza, el CEO del grupo Peñaflor, Martin Ramos, reveló que desde junio exportarán bebidas espirituosas a Chile, Colombia, Perú y Uruguay. Tras anunciar 21 millones de dólares en inversiones para este año, reclamó al Gobierno que acelere los acuerdos comerciales con otros países.
Ramos anunció en tierras cuyanas que Peñaflor está construyendo una bodega en la provincia. Además destacó que su grupo está creciendo gracias a la sociedad con la británica Diageo para vender espirituosas.
El CEO apuntó que el consumo local no crece exponencialmente y en cambio está apostando las fichas al comercio exterior: “Los vinos que van de los 10 a 30 dólares tienen mucho por crecer, tanto Malbec como Cabernet”.
El empresario aseguró que están en una buena cosecha. Pero lamentó que Argentina vive una desventaja competitiva con Chile, que tiene más acuerdos comerciales con el mundo.
“Los duties que pagan nuestros vinos para entrar a Europa, México o Asia son carísimos. Con acuerdos, el sector vitivinícola se ahorraría el 14% que paga en duties”, sostuvo Ramos. “Al consumidor eso le aumenta 3 o 4 veces más y le sube el precio alrededor de un dólar. Un dólar en la categoría vinos es muchísimo”, lamentó.
El panorama que trazaron Ramos, Jorge Sampietro, de Petroquímicas Cuyo, y Francisco Uranga, vicepresidente de la Agencia de Inversiones nacional, fue positivo respecto a la situación económica. Los tres coincidieron en promover las inversiones en Mendoza.
La apertura comercial de Argentina había sido un eje del discurso previo, del ministro de Producción Francisco Cabrera, quien bregó por sellar el Tratado de Libre Comercio la Unión Europea. El funcionario nacional había comentado que Argentina tiene acuerdos con el 10% del PBI mundial, y si cierra el pacto con la UE llegaría al 35% global. Según la Casa Rosada, Chile firmó acuerdos con el 85% del PBI mundial.
Fuente: El Cronista | Por: Martín Torino