Incorporaciones de soja sobre rastrojos de trigo marcan el inicio del cultivo de segunda en el centro de la región agrícola nacional

Luego de registrar un avance intersemanal de 10,3 puntos porcentuales, la siembra nacional de soja logró cubrir el 49,3 % de las 17,7 MHa proyectadas para la campaña en curso. Abundantes lluvias al Centro-Norte de Santa Fe y eventos de granizo hacia el Centro-Este de Entre Ríos durante los últimos siete días, dificultan las labores en lotes de soja de segunda.

La incorporación de cuadros de primera se encuentra, actualmente en un 70 % de la superficie prevista. La mayor parte del área aún pendiente se ubica en zonas de NOA y NEA donde, al momento de la presente publicación, registran un avance de un 1%. En paralelo, los Núcleos Norte y Sur, Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y el Centro-Este de Entre Ríos superan en promedio el 92% de avance, transitando plenamente estados vegetativos con una condición hídrica entre óptima y adecuada.

Los mayores progresos intersemanales fueron registrados en la provincia de Córdoba y hacia el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, luego de que importantes precipitaciones mejoraran la oferta hídrica. A pesar de esto, aun se observa una demora interanual promedio de 11 puntos porcentuales, aunque se espera que dicha brecha disminuya en las próximas semanas. Hacia el Centro-Norte de Santa Fe se registraron precipitaciones con máximos de hasta 100 mm durante la última semana, lo que obligara a resembrar aquellos lotes comprometidos por excesos hídricos, especialmente a aquellos destinados a soja de segunda.

Con un avance intersemanal de 10,3 puntos porcentuales, se cubrió el 49,3% del área proyectada en 17,7 MHa. La soja de segunda acumula un avance de 4,8 punto a lo largo de la última semana.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí