El trigo ya lleva recolectado más de 3.000.000 hectáreas, con un rinde medio de 27,5 qq/ha.

Desde nuestro informe anterior, las labores de cosecha han progresado 15 puntos porcentuales, llegando a cubrir el 46 % del área apta. Los mayores progresos intersemanales se concentraron en toda la franja central del área agrícola, que fueron de entre 20 y 35 puntos porcentuales. También se han comenzado a recolectar los primeros lotes (menos del 6 %) en la franja sur del área agrícola, dentro de las provincias de Buenos Aires y La Pampa. En comparación con el ciclo 2018/19 se registra un adelanto de 1 punto porcentual en las labores y una mejora de 1,7 qq/Ha en el rinde promedio hasta el momento.

La cosecha en el norte del país ha finalizado con rindes que han superado los históricos. A su vez, a medida que se avanza sobre lotes del Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, se van registrando rendimientos que ubican el promedio actual 3 qq/ha por encima del promedio de rendimiento de las últimas 5 campañas. Por otro lado, en la franja central del área agrícola los rendimientos relevados también se ubican cerca de los promedios históricos, a excepción del Sur de Córdoba, donde la falta de lluvias durante el ciclo redujo considerablemente el potencial del cultivo. Finalmente, en La Pampa y Buenos Aires comenzó la recolección de los primeros cuadros, con rindes significativamente inferiores a los históricos. Si estos registros se mantienen a medida que avance la cosecha, podría reducirse el volumen total de producción.

Se recolectó el 46 % de la superficie apta, con un rinde promedio de 27,5 qq/ha. Respecto al ciclo previo se mantiene un adelanto de 1 punto porcentual. La actual proyección de producción se mantiene en 18,5 MTn.

 

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

Noticias relacionadas