Mercosur-UE: el Foro Mercosur de la Carne reclama transparencia en la distribución de la cuota

Operarios manipulan cortes de carne vacuna envasados al vacío en una terminal portuaria, listos para exportación, con un buque de carga al fondo.
El Foro Mercosur de la Carne renovó sus autoridades y designó al argentino Mario Ravettino como presidente. Las entidades de la cadena bovina regional fijaron una agenda para abordar la distribución de la cuota asignada por la Unión Europea.
El Foro Mercosur de la Carne (FMC) puso el foco en la implementación del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, particularmente en la distribución de la cuota de carne bovina asignada al bloque europeo.

Las entidades que representan a la cadena de la carne bovina de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se reunieron en el marco de la Rural del Prado 2026, en Montevideo, para realizar su Asamblea Ordinaria y concretar el cambio de autoridades.

Durante el encuentro fue designado como nuevo presidente del FMC el argentino Mario D. Ravettino, en representación del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC).

La cuota de carne bovina, en el centro de la agenda

Uno de los principales puntos abordados durante la reunión fue la necesidad de encontrar una alternativa para la distribución de la cuota de carne bovina asignada por la Unión Europea en el marco del acuerdo con el Mercosur.

En una declaración difundida tras la Asamblea, las entidades que integran el FMC expresaron su “firme compromiso” con la búsqueda de una alternativa que permita avanzar en la distribución de la cuota entre los países del bloque.

El sector privado considera que esta discusión resulta especialmente relevante en la actual etapa de implementación del acuerdo, debido a las implicancias que tendrá para las cadenas cárnicas de los cuatro países.

Reclamo por información transparente

Otro de los aspectos destacados por el Foro Mercosur de la Carne fue la necesidad de que los certificados emitidos por los países del Mercosur sean compartidos de manera transparente y dentro de un marco institucional.

Para las entidades, contar con información compartida entre los integrantes del bloque resulta clave para avanzar en una implementación coordinada del acuerdo y facilitar el diálogo sobre la distribución de la cuota.


Te puede interesar


En este marco, las organizaciones de los cuatro países acordaron una agenda de trabajo conjunta, con especial atención al rol que debe desempeñar el sector privado en la formulación de una alternativa.

Un nuevo escenario para la cadena bovina regional

El FMC remarcó que la propuesta deberá contemplar las diferentes realidades de los países que integran el Mercosur y, al mismo tiempo, sostener el desarrollo de la producción y la industrialización de carne bovina.

“Las entidades de los cuatro países fijaron una agenda de trabajo considerando clave el rol de los privados en la formulación de una alternativa que contemple la situación de los distintos países”, señalaron en el documento.

La declaración fue firmada por las principales entidades empresarias y rurales de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay vinculadas con la producción, industrialización y exportación de carne bovina.

Desde el Foro Mercosur de la Carne reafirmaron además su compromiso con la producción e industrialización y manifestaron su disposición a profundizar el diálogo para alcanzar un acuerdo definitivo sobre la distribución de la cuota.

La declaración fue emitida en Montevideo el 17 de septiembre de 2026, tras la reunión realizada durante la Rural del Prado.

MÁS INFORMACIÓN PARA TU CAMPO ENTRA AQUÍ