En medio de una fuerte presión cambiaria y en una jornada en que la cotización del libre superó los $800, el Ministerio de Economía decidió extenderá el Programa de Incremento Exportador (PIE), nombre oficial del “dólar soja”, cuya vigencia vencía ayer viernes 29 de septiembre, hasta el próximo viernes 20 de octubre, 2 días antes de las elecciones presidenciales, con las mismas condiciones que rigieron durante este mes.
La medida será oficializada la próxima semana, en el Boletín Oficial.
A comienzos de septiembre el Gobierno nacional había restablecido la vigencia del PIE mediante el Decreto 443/2023 que, a diferencia de las ediciones anteriores, no estableció un tipo de cambio diferencial para las operaciones, sino un mecanismo diferente.
Te puede interesar
- Pronóstico de lluvias hasta el 11 de octubre
- Sequía: 43% del trigo regular a malo y 50% del maíz temprano sin sembrar
- Bono de $60.000: una entidad del campo impugnó ante la justicia la obligación del pago
- Bienes Personales: preocupa al campo que se ponga fin a una exención de inmuebles rurales
La operatoria cuya vigencia se extendió funciona sobre la base de 2 mecanismos: El 75% del contravalor de la exportación de la soja, incluidos los supuestos de prefinanciación y/o postfinanciación de exportaciones del exterior o un anticipo de liquidación, que sean objeto de adhesión al Programa, debe ingresarse al país en divisas y negociarse a través del Mercado Libre de Cambios (MLC). Y el el 25% restante es de libre disponibilidad.
De acuerdo con la Bolsa de Cereales (BC) de Buenos Aires, la venta de soja superó los 4,5 M/t, en el marco del “dólar soja” 5 que se extiende con la nueva prórroga buscando impulsar el ingreso de divisas. A partir del 5 de septiembre, la bolsa porteña estimó que de las 4,5 M/t negociadas, 3,05 M correspondieron a nuevos contratos y el restante 1,45 M fueron fijaciones de precios de mercadería entrega antes de la vigencia antes de la medida.