Ya se recolectó el 62% de las 1,6 millones de hectáreas implantada con girasol para la campaña 2019/20.

Tras una semana marcada por considerables eventos de lluvias, la demora interanual en las labores de cosecha alcanzó una diferencia de -5,7 puntos porcentuales. Actualmente, el avance total nacional alcanzó el 62 % del área apta, tras registrar un progreso intersemanal de 8,7 puntos. A las zonas que finalizaron la recolección, se suman el Sur de Córdoba y el Centro–Este de Entre Ríos, con rendimientos promedio que se ubicaron en 23,2 y 20,5 qq/Ha, respectivamente. Por su parte, en la franja sur del área agrícola, donde ya prácticamente todos los cuadros en pie transitan la madurez fisiológica, las precipitaciones generan falta de piso y demoran el secado, además de incrementar los riesgos de problemas fúngicos.

Durante la primera quincena de marzo la cosecha de la oleaginosa cobró impulso en las provincias de Buenos Aires y La Pampa. Sin embargo, en la última semana, debido a las lluvias se registraron importantes demoras en el avance de las máquinas. Puntualmente, en la zona Norte de La Pampa–Oeste de Buenos Aires, la diferencia interanual es de -17 puntos porcentuales, la más alta de esta semana. Mientras que para el Centro de Buenos Aires y el Sudoeste de Buenos Aires–Sur de La Pampa esta demora es de -11 y -7,3 puntos, respectivamente.

Hasta el momento, no se registran problemas sanitarios en los lotes, pero no se descarta la posibilidad de vuelco, enfermedades fúngicas o problemas de brotado si continúa esta inestabilidad climática.

El 62 % del área ya se ha recolectado. El progreso intersemanal de cosecha fue de 8,7 pp. El rinde medio se ubica en 21,9 qq/Ha. La proyección de producción permanece en 3,4 MTn.

 

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

Noticias relacionadas