Se registraron lluvias en gran parte del territorio agrícola nacional

Avanza la siembra de soja de primera en buena parte de la región agrícola, registrándose a la fecha un 58,3 % de la superficie implantada. Esto representa un 39 % del área de soja total. El 85,1 % de la soja posee condición hídrica adecuada a óptima y una condición de cultivo normal a buena en el 96,6 % de los casos. A su vez, el cultivo de maíz permanece con muy buenas condiciones hídricas en gran parte de la superficie implantada a nivel nacional. El 89,3 % del área presenta una condición de humedad de adecuada a óptima, valor que se ubica 7,3 puntos porcentuales por encima de la campaña anterior (Ciclo 2018/19: 82 %). En el Núcleo Norte y Núcleo Sur, donde el 100 % del cereal ya superó el período de diferenciación de hojas, la condición del cultivo permanece de buena a excelente en el 58,5 % de los lotes implantados. Con respecto a la fenología, los lotes más avanzados se encuentran en el Centro-Norte de Santa Fe, encontrándose el 57 % de los lotes en período de panojamiento.

Respecto a girasol, la siembra alcanzó el 96,6 % del área estimada a nivel nacional, valor que se encuentra 1,9 puntos porcentuales por encima del promedio de los últimos 5 años. (Promedio 2014/2019: 94,7 %). A su vez, el área implantada mantiene una condición normal a excelente en el 97,6 % de los casos, y una condición hídrica adecuada a óptima en el 97,4 % de los lotes implantados. En las regiones NEA y Centro-Norte de Santa Fe, el 15 % y el 2 % de la oleaginosa alcanzó la madurez fisiológica, respectivamente.

Finalmente, la cosecha de trigo avanzó sobre el 31,1 % del área apta a nivel nacional, registrando un avance
intersemanal de 10,9 puntos porcentuales. A la fecha, el 36,9 % del cereal en pie mantiene una condición normal a excelente, valor que se ubica -40,4 puntos porcentuales por debajo respecto a igual semana del ciclo anterior (Campaña 2018/19: 77,3 %). Dicho valor es consecuencia del déficit hídrico que sufrió el cereal en su etapa crítica en gran parte del territorio agrícola nacional. Respecto a la fenología, el 48,4 % del trigo ya transita el estadio de madurez fisiológica.

 

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

Más información agropecuaria cliqueá aquí 

Noticias relacionadas