Integrum 2018

Santa Fe: lotes de trigo cosechados en el departamento General López

Bunge PB
2 semanas atras

En esta región del sur de Santa Fe, los rendimientos de los primeros lotes de trigo cosechados fueron muy dispares. En esta campaña nuevamente apareció roya amarilla.

La campaña 2017-18 comenzó con buena recarga de humedad en el perfil del suelo, previo a la siembra del trigo. Una vez avanzada la campaña, el cultivo generó un buen número de plantas, macollos, etc.

En cuanto a enfermedades fue un año que comenzó con alta presión, sobre todo en etapas tempranas del cultivo pero no fue así durante las etapas más sensibles de este. Esta característica pudo observarse con el monitoreo puntual en cada una de las variedades que participaron del ensayo. Nuevamente, en la zona apareció roya Amarilla (Puccinia Striiformis) que emergió temprano en los lotes, afectando a la mayoría de los cultivares del ensayo. Esta es una enfermedad muy agresiva que si no se trata el cultivo con fungicidas cuando llegamos al porcentaje de incidencia o severidad recomendado, ésta lo coloniza rápidamente. Como este año se estuvo alerta en relación a la aparición de esta enfermedad, los tratamientos fueron muy oportunos y tempranos.

Cosecha de trigo 2017-18 en General López

Suscribite al News

Según los rendimientos que se obtuvieron, se dividió al departamento en 2 zonas según las condiciones climáticas que se obtuvieron durante el cultivo (lluvias y heladas esta última fundamentalmente).

Una zona se ubica al sur de Venado Tuerto, que comprende las localidades de Sancti Spiritu, San Eduardo, Maggiolo, María Teresa, Santa Isabel, Runciman, donde el cultivo siempre se vio muy bien. En dicha zona se comenzaron a cosechar los primeros lotes con un rendimiento que osciló entre 40 qq/ha y 48-50 qq/ha (Christophersen, Diego de Alvear no tenemos registro ya que fue una zona muy afectada por piedra).

La otra zona se sitúa hacia el norte de Venado Tuero, abarcando las localidades de La Chispa, Elortondo, Chovet, Firmat, Melincué. Para esta zona el cultivo sufrió un daño por helada mayor a la zona sur (fecha de helada: 2/10/2018) y los primeros lotes que se están empezando a cosechar van desde 25 qq/ha a 35-38 qq/ha.

 

Tags del Articulo:
· · ·
Categoria del Articulo:
Agricultura